pamplona - Navarra presenta la tercera tasa de graduación más elevada en ESO, con un 82,4%, sólo superada por la CAV (85,8%) y Catalunya (83,1%). En el caso de la etapa de Bachillerato, los resultados no son tan positivos. Con una tasa de graduación del 57,8%, la Comunidad Foral se sitúa por encima de la media estatal pero se ve superada por cinco autonomías. La diferencia entre hombres y mujeres graduadas en esta etapa postobligatoria es llamativa y preocupante en todas las CCAA si bien en Navarra la distancia es la más alta: 18,2 puntos porcentuales. Así las cosas mientras que el 67,3% de las mujeres de la edad teórica se gradúan en Bachillerato en el caso de los varones el porcentaje sólo lo hace el 49,1%.

El informe del Consejo Escolar de Navarra pone un año más el acento en las diferencias que existen entre varones y mujeres en la mayoría de los indicadores educativos. En el caso de la tasa bruta de graduación en ESO que, tal y como explica el documento, “se define como la relación entre el número de personas graduadas en ESO, independientemente de su edad respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso”, es de cinco puntos porcentuales. Así las cosas, el 86,4% de las mujeres de la edad teórica (15-16 años) se gradúan frente al 78,7% de los alumnos. En España esta distancia se amplía a los diez puntos: 70,6% ellos, 80,9%, ellas.

“Estos datos evidencian la necesidad de adoptar políticas educativas que permitan mejorar la tasa de titulación de los hombres, ya que actualmente el fracaso escolar tiene un perfil más masculino”, destaca el informe del Consejo Escolar, que incide en que las diferencias entre sexos se agrandan conforme se avanza en el sistema educativo. De hecho, en Bachillerato, la diferencia a nivel estatal es del 15,1% (63,3% frente al 48,2%) mientras que en Navarra la distancia es la más alta: 67,3% frente a 49,1%, es decir, 18,2 puntos porcentuales.

diferencias en fp En los estudios de Formación Profesional, al alza en los últimos años en la Comunidad Foral, la tasa de graduación es del 19,8%, inferior a la media estatal del 23,5%. Además, en este caso, son los varones los que consiguen mejores resultados en graduación. En España las diferencias son leves, la tasa de ellos es del 24,4% frente al 22,6% de ellas, sin embargo, en Navarra la distancia se agranda también en favor de los varones: 23,3% de alumnos frente al 15,9% de las chicas.

La tasa de graduación en estudios técnicos de la Comunidad Foral es la cuarta más baja del Estado. Tan sólo la ciudad autónoma de Melilla (16,4%), Murcia (19,6%) Madrid (18,5%) tienen peores resultados.

Asimismo, el informe informa sobre otro indicador interesante, el de porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja. En el caso de Navarra el porcentaje es del 22,5%, de los cuales un 14,4% tiene un nivel de formación inferior a la 2º etapa de Secundaria mientras que un 8,1% tiene estudios de Bachillerato y FP medio o de enseñanzas superiores (Universidad o ciclos formativos superiores).

la cifra

11,4%: tasa de abandono temprano. Se define como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que han dejado sus estudios y su máximo nivel es la ESO. En Navarra es del 11,4% (12,4% ellos y 10,3% ellas) por detrás de la CAV (6,9%) y Cantabria (9,8%). Aún no ha cumplido el objetivo de la UE de llegar al 10% en 2020