pamplona - El presupuesto destinado a Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra en el proyecto de Presupuestos para el año 2020 asciende a 316.481.707 euros, el 7% del total (4.557 millones), con lo que el departamento que dirige el vicepresidente Javier Remírez ocupa la sexta posición, de más a menos, de los 13 departamentos de la Administración Foral. Con esta asignación, destaca el Ejecutivo, "se pretende consolidar políticas en materia de igualdad y juventud, poniendo en marcha medidas y programas que tendrán efecto de forma transversal en diferentes áreas del Gobierno". También tiene como pilares la seguridad ciudadana, la transparencia y la formación de los trabajadores públicos.

Según destaca el Ejecutivo, "estas cuentas permitirán el adecuado desarrollo de la ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un compromiso prioritario para la presente legislatura, consolidando, a su vez, partidas para seguir trabajando en la prevención de la violencia de género". Asimismo, destaca que "se pretende mantener la calidad de importantes servicios a la ciudadanía, como son los relativos a la seguridad pública: Policía Foral, Bomberos y gestión de emergencias". Y añade que "servirá, también, para seguir trabajando por la formación y el avance de los derechos de los trabajadores públicos".

Al mismo tiempo, que "se apuesta por garantizar y mejorar la transparencia en la Administración Foral, el acceso a la información pública y la participación ciudadana a través de la transformación digital".

Igualdad y prevención En lo que respecta al Instituto Navarro para la Igualdad (4,2 millones) el 46% de su presupuesto (1,5 millones) está dirigido a la prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, tanto con programas específicos y campañas de sensibilización, como con recursos de atención y reparación del daño a las mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos. Otro 41% del presupuesto se destina a actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, "se produce un aumento de la partida para actuaciones en materia de igualdad para impulsar el desarrollo de la Ley Foral de igualdad entre Mujeres y Hombres", precisa el Gobierno. Igualmente, entre otras acciones, se impulsarán las políticas de igualdad en el ámbito local, con una partida de 526.000 ? para que las entidades locales puedan seguir impulsando actuaciones para la consecución de la igualdad en sus territorios. Se consolida la partida para trabajar con la FNMC.

pOLÍTICAS DE JUVENTUD En lo que respecta a Juventud, el Gobierno señala que se consolidará presupuestariamente la reciente creación del Instituto Navarro de la Juventud (INAJ) como organismo autónomo, "con el objetivo de ejercer el liderazgo en las políticas públicas de Juventud". Asimismo, el próximo año tendrá lugar la actualización de la Estrategia Foral de Juventud y la elaboración del III Plan de Juventud 2020-2022. También se mantendrán programas para jóvenes relativos a la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, Carné Joven, movilidad juvenil a través de Erasmus+, subvenciones a entidades locales para programas de juventud y fomento del asociacionismo. Al capítulo de promoción de Juventud se le asignan 2,5 millones, de los que 1,5 millones son para actividades.

digitalización Por otra parte, la dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto destina la mayor parte de sus partidas a mejorar las herramientas informáticas que redunden en mejorar la transparencia de datos, el acceso a la información pública y a reforzar los canales de participación ciudadana. Hay una partida de 75.000 euros para digitalización y, además, se prevén 1.100.000 para finalizar las obras en el Palacio de Navarra. En Función Pública, se apuesta por la formación continua y de calidad de los empleados públicos ( 1,2 millones). Destacan, además, las cuantías para la financiar el déficit de montepíos a los ayuntamientos y la transferencia a los ayuntamientos de Pamplona, Tafalla y Tudela (15 millones). El presupuesto de Función Pública incluye también en capítulo 1 (Persona), el incremento salarial de un 2%, del 0,3% del acuerdo firmado el 4 de octubre de 2018 con los sindicatos y el abono de las pensiones de personal funcionario de montepíos.

Por otro lado, se asignan 1,1 millones a la producción audiovisual para promover la edición de programas de TV autonómicos y locales. - L.C.H./Agencias