pamplona - El nuevo centro de montaña Irati-Abodi abre hoy sus puertas para "dar servicio a todas las personas que quieren disfrutar de la selva del Irati en las cercanías de los montes Orhi y Abodi", así como "del esquí nórdico y de los paseos en raquetas cuando llegue la nieve", informó ayer la Junta General del Valle de Salazar, propietaria de las instalaciones, en un comunicado.

El centro de montaña Irati-Abodi Mendi Gunea -que será gestionado por la empresa pública de la Junta del Valle, Irati Basoa SL- está situado en el kilómetro 6 del puerto de Larrau (carretera NA-2011), a 15 kilómetros de Ochagavía/Otsagabia y a 1.350 metros de altitud, donde se encontraba la antigua aduana de Pikatua. De aquí, según explicó la Junta, parten las pistas de esquí de fondo de Irati-Abodi, pero el nuevo centro "nace con vocación de convertirse en entrada alternativa a la selva del Irati durante todas las estaciones del año y punto de referencia para los cientos de personas que ascienden al Orhi y a otras cimas y realizan senderismo y paseos en el Pirineo". El nuevo centro es uno de los puntos de acceso a los espacios naturales de Irati que se encuentran en el Valle de Salazar, junto a las Casas de Irati -también gestionado por Irati Basoa SL- y el enclave natural de Remendía. La instalación entrará hoy en servicio y estará abierta todos los días de la semana, excepto el 1 y el 6 de enero, con un horario de 9.00 a 17.00 horas. La inauguración oficial será el próximo 10 de enero.

El edificio, en el que trabajarán unas cinco personas, cuenta con servicio de bar-restaurante, punto de información, consigna, alquiler de material de esquí, raquetas y BTT, taller de reparación y botiquín. Cuando llegue la nieve, se podrá acceder a las tres pistas de esquí nórdico y a la de paseo con raquetas que discurren entre la selva del Irati y las cimas del Pirineo. En este sentido, la Junta señaló que las personas que adquieran un abono de temporada en Irati-Abodi "contarán con descuentos del 50% en Larra-Belagua y acceso gratuito a las pistas de Braca, en Arette".

ampliar la oferta todo el año La apertura del centro de montaña Irati-Abodi supone "una gran oportunidad para el desarrollo turístico del Valle de Salazar". En este sentido, el presidente de la Junta, Gonzalo Celay, explicó que, de alguna manera, se quiere "descentralizar un poco" toda la oferta que ahora se centraliza en Casas de Irati -también conocido como Virgen de las Nieves-, "abrir una nueva puerta a Irati desde el acceso al centro nuevo de montaña Irati-Abodi y, sobre todo, darle una funcionalidad a lo largo de todo el año". Y es que actualmente Casas de Irati abre desde Semana Santa hasta que llegan las primeras nieves, por lo que ahora está cerrado. Así, prosiguió Celay, la idea que tienen es que, por cercanía y por accesos, "resulte un centro polivalente que pueda acoger un perfil montañero, un poco deportivo, de ocio y también un poco de cultura", de manera que esté operativo "a lo largo de todo el año", si bien "en cada estación tendrá sus diferencias o especialidades, como puede ser en invierno la nieve, pero también en primavera queremos desarrollar de manera más amplia el centro BTT que existe en la zona, luego en otoño todo lo que es la caída de la hoja, los hongos y demás...". En definitiva, "dar una oferta más variada a lo que tenemos en el Valle".

La primera fase de la construcción de este edificio se finalizó en el año 2012 y hasta 2019 no se ha podido realizar la segunda fase, que ha contado con aportaciones del Gobierno de Navarra, de la Comunidad de Bardenas Reales y de la propia Junta del Valle de Salazar, que, como señaló ayer, trabaja para que este espacio se convierta en uno de los referentes del Irati en los próximos años. - D.N.