La colección de ortofotos históricas de Navarra se ha completado con la publicación de las imágenes captadas en los vuelos realizados entre los períodos de 1982-1984 y 1987-91. En muchos lugares de la Comunidad foral, la serie histórica de imágenes muestra la evolución del territorio desde hace 90 años.

Los dos nuevos productos, realizados a partir de los fotogramas custodiados por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, han sido digitalizados por Tracasa Instrumental, empresa dependiente del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

En el primer caso se trata de una ortofoto con píxel de 25 cm de los vuelos fotogramétricos de 1982 (escala 1:13.500) y 1984 (escala 1: 18.000) realizados por el entonces Departamento de Obras Públicas con fines catastrales.

En el segundo, es una ortofoto continua con píxel de 50 cm de los vuelos fotogramétricos (escalas: 1:18.000 - 1:20.000) realizados por el mismo departamento para la actualización de la cartografía básica.

Ambas ortofotos cuentan con sus correspondientes gráficos con las fechas exactas de los vuelos, lo que es de gran interés para las tareas de seguimiento de los cambios sucedidos en el territorio, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

También se ha incorporado la ortofoto color 1991-94, realizada con un vuelo alto (escala 1:70.000) con píxel de 2,5 m. Con estas publicaciones, que junto al resto se pueden visualizar a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra-IDENA, se completa una serie histórica única y que alcanza desde los años 20/30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Todas estas imágenes son susceptibles de ser utilizadas en numerosos proyectos: mapa de cultivos de una época, estudio de la evolución de la erosión del suelo, crecimiento de las áreas urbanas, infraestructuras, etc. Además de la visualización, las nuevas ortofotos están disponibles para su descarga desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

.