pamplona - Uno de los factores clave para fijar población y frenar el despoblamiento es la mejora de la movilidad, por ello el Gobierno de Navarra efectuará mejoras en el transporte interurbano ampliando este servicio a 40 nuevas localidades. Así lo explicó ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que avanzó que para este año 2020 el departamento prevé destinar 2,1 millones al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA), lo que supone un 5% más que el pasado año, al tratarse del proyecto “más urgente” que tiene que abordar durante la presente legislatura la Dirección General de Transportes.

En concreto, tendrán acceso al transporte interurbano 40 nuevos municipios que en estos momentos se encuentran fuera de la red y que suponen casi 8.000 habitantes. En las localidades a las que no llegue la línea de transporte, se implantará un servicio de taxis a demanda que conectará con las líneas troncales de autobús. Los municipios a los que se amplía son Abáigar, Adiós, Arantza, Aras, Arellano, Aria, Artazu, Atez, Basaburua, Biurrun-Olcoz, Castillonuevo, Donamaria, Ergoiena, Etayo, Gallipienzo, Goñi, Guirguillano, Izagaondoa, Izalzu, Juslapeña, Lana, Lapoblación, Leache, Leoz, Muruzábal, Oiz, Olejua, Orísoain, Petilla de Aragón, Tirapu, Úcar, Unciti, Urdax, Urraúl Alto, Urroz, Uterga, Valcarlos, Vidángoz, Villanueva de Aezkoa y Zugarramurdi.

En cuanto a las concesiones, el consejero subrayó que se reducirán de 37 a 10 y se pondrá en funcionamiento en el mes de noviembre la línea entre Pamplona y Soria, con cuatro rutas diarias y una reducción del precio del billete del 6%. En el caso de la línea entre Pamplona y Tafalla, se están ultimando los trabajos de elaboración del expediente de licitación y está prevista su publicación en el primer trimestre del 2020.

En esta nueva concesión se establecerá una nueva organización de los tráficos potenciando a Tafalla como cabecera de la comercialización con un itinerario troncal por autopista con frecuencias cada hora y manteniéndose la línea que atiende a las localidades intermedias. Esto se combinará con itinerarios radiales que conectarán la Zona Media con Tafalla, a lo que se suma la creación de un servicio de lanzadera en la localidad que funcionará también como transporte urbano para los vecinos.

El servicio que une Pamplona y Tudela, apuntó Ciriza, se encuentra inmerso en el trámite previo a la licitación, mientras que el que conecta Pamplona e Irun dispone de un diseño provisional de los servicios y una estimación provisional de compensaciones económicas. Además, en las concesiones de los servicios entre Pamplona-Estella y Logroño, Pamplona-Donostia y el Pirineo Occidental, tras el proceso de participación realizado se dispone de un diseño provisional de los servicios y está pendiente de realizarse el estudio económico.

más descuento para jóvenes Por otra parte, el consejero destacó que, entre otras medidas, el departamento está trabajando en la creación de una tarjeta única de transporte de Navarra, así como en el incremento del 20% actual al 30% los descuentos en el transporte interurbano a los jóvenes. Asimismo, la modernización de los sistemas tecnológicos en el transporte interurbano permitirá realizar nuevas mejoras del servicio. - Diario de Noticias