PAMPLONA. El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad e Interior, Javier Remírez, ha advertido de la existencia de una "reversión" en materia de igualdad, a la luz de los datos, por lo que considera que "aún queda mucho que hacer".

En ese sentido, ha mostrado su preocupación ante "la expresión de distintas violencias machistas", aunque ha señalado el "trabajo coordinado de todas las instituciones que luchan contra la violencia de género".

Remírez ha participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres y que supone "un trabajo coordinado entre todos los equipos que luchan contra esta lacra", ha indicado.

Este equipo interinstitucional, que "lleva trabajando dieciocho años de acuerdo de colaboración", incluye al Gobierno de Navarra, INAI/NABI, la FNMC, representantes de la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Delegación del Gobierno y cuerpos policiales que operan en Navarra.

Las nuevas medidas contemplan la sensibilización, la colaboración "que es clave", o los nuevos dispositivos para acoger mujeres y menores víctimas de violencia machista.

La colaboración institucional, ha señalado, abarca el marco interinstitucional navarro y también el que comprende al Pacto de Estado contra la violencia de género.

Remírez ha reconocido que existe "una merma" en el número de personal destinado a equipos de violencia de género, "fruto de años de crisis, donde la tasa de reposición se ha visto reducida". Sin embargo, ha ensalzado los "esfuerzos" realizados en todos los equipos para recuperar las cifras.

También ha apuntado que, a medida que se implementen nuevos programas, "se irán incorporando nuevos recursos", al tiempo que ha subrayado la importancia de la coordinación de los recursos "y afinar su acción".

La Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra ha celebrado esta mañana su primera reunión de 2020, cuya apertura y bienvenida ha corrido a cargo del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Eva Istúriz.

En la sesión, han participado los diferentes departamentos del Ejecutivo foral implicados, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y cuerpos policiales que operan en Navarra. También han asistido representantes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) y la Delegación del Gobierno.

Principales líneas de trabajo para el 2020

La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, ha presentado en la reunión las principales líneas de trabajo para este año. De esta manera, la investigación será una de las prioridades y se mantendrá la colaboración, en este ámbito, con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre temáticas que sean objeto de interés para el INAI/NABI. En este sentido, también se atenderá a las propuestas que surjan en el marco de otros grupos de trabajo relacionados.

Asimismo, se reforzará la línea de trabajo conjunto con Juventud para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que se impulsarán y desarrollarán programas específicos dirigidos a la población joven. En concreto, uno de ellos se centrará en lograr un empoderamiento de la mujer joven a nivel individual y colectivo. Este programa, que será itinerante, también fomentará los pactos intergeneracionales y el trabajo en redes presenciales y virtuales.

Otro de los programas, que también se trabajará en diferentes localidades navarras, promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales, la implicación de hombres jóvenes en la lucha contra la violencia machista o la creación de un espacio para la formación y sensibilización en violencia contra las mujeres. Este programa culminará con la organización del VI Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres.

Además, este año se continuará trabajando en la prevención y atención a las mujeres con discapacidad y víctimas de la violencia machista. A este respecto, en 2019, el INAI/NABI en colaboración con COCEMFE Navarra, y a través de la organización de unas sesiones, formó a un total de 30 profesionales de la Administración que trabajan con mujeres en situación de violencia, a 19 mujeres con discapacidad y a personal de 24 entidades que trabajan en este ámbito.

Igualmente, avanzar en la implantación de un nuevo modelo de acogida, como proyecto de legislatura, será otra de las líneas de trabajo. En este sentido, este modelo de acogida tiene un enfoque feminista, y en su definición han participado profesionales de distintos ámbitos de intervención, así como de la UPNA y del propio INAI/NABI.

Traspaso de recursos específicos de atención a mujeres en 2019

Por otro lado, el pasado año se procedió al traspaso de ciertos recursos específicos de atención a mujeres desde el INAI/NABI a otros departamentos, de manera que dos de los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIV) de Tudela y Estella pasaron a ser gestionados por la Fundación Navarra para la gestión de Servicios Sociales Públicos, Fundación Gizain.

También en 2019 se ha completado el traspaso del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) a la Dirección General de Justicia, cumpliendo así con una demanda histórica de los Colegios de Abogacía de la Comunidad Foral. A este respecto, se mantendrá la colaboración con el INAI/NABI en lo que se refiere a la garantía de contar con personal formado con enfoque de género.

Elaboración del informe anual de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional del 2019

En la sesión, se ha explicado el procedimiento a seguir de cara a la recogida de información para realizar el informe anual de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional del 2019. Para su elaboración, se recogen los datos aportados sobre la violencia contra las mujeres de las entidades representadas en la Comisión de Seguimiento.

Además, se ha informado sobre la elaboración de protocolos de coordinación local en materia de violencia contra las mujeres.