Pamplona - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos” y que ya ha dejado al menos 910 muertos y 40.787 afectados.

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

“Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad”, destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, expresó ayer el pésame a quienes murieron por la nueva neumonía por coronavirus 2019-nCoV y manifestó su profundo pesar a las afligidas familias. Xi, quien es presidente de la Comisión Militar Central y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), expresó en nombre del PCCh sus condolencias durante su visita al Hospital Ditan de Pekín, la primera aparición pública con mascarilla tras el estallido del coronavirus.

10 millones de personas, a examen Mientras tanto, Wuhan, el epicentro del brote, revisó ayer 3.371 comunidades y aldeas residenciales en una campaña de evaluación de salud en toda la ciudad, según Ma Guoqiang, secretario del partido en la ciudad. En total se revisó a un total de 10,59 millones de residentes en 4,21 millones de hogares, lo que representa una tasa de detección del 99% y 98,6%, respectivamente.

La ciudad está haciendo todo lo posible para tener “cuatro categorías de personas”, a saber, pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados con el virus, sus contactos cercanos y pacientes con fiebre, tratados oportunamente o puestos en cuarentena, explicó Ma.

Además, según un informe publicado ayer en el portal de noticias yicai.com, citando fuentes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una vacuna candidata dirigida al nuevo coronavirus ha sido probada en animales.

Las muestras de vacuna fueron inyectadas en más de 100 ratones el domingo. Un funcionario de los CDC advirtió que las pruebas con animales se encuentran en una etapa muy temprana del desarrollo de la vacuna y que todavía hay muchos pasos que deben tomarse antes de que la vacuna esté lista para usarse en humanos.

Más de 60.000 afectados. En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de 2020 y en España no habría fallecidos. Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia.

Científicos cifran en 3.000 las muertes

Modelo matemático

En cifras