alerta sanitaria

El cambio en el criterio de diagnóstico confirma 15.000 nuevos infectados al día en China

La OMS insiste en que el aumento de casos no significa un agravamiento de la epidemia

14.02.2020 | 01:24
Una mujer camina a través del canal de desinfección en Luzhoufu (China).

pekín – La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó ayer el balance de afectados por el coronavirus 2910-nCoV en China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales, que se divulgaron mucho más tarde de lo habitual.

Se trata, con gran diferencia, del mayor número de infectados y muertos en 24 horas desde que el virus fue identificado el pasado diciembre, con unas cifras especialmente graves en la provincia de Hubei, foco de la epidemia , donde se contabilizaron 242 muertes y 14.840 nuevos casos.

En toda China, los enfremos de COVID-19 son ya 59.805, un crecimiento de más del 30% respecto a los anunciados el miércoles, lo que ha desatado las alarmas sobre que la crisis pueda ser todavía más preocupante de lo estimado hasta ahora.

El fuerte aumento de casos y de fallecidos no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron ayer altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

los 'nuevos' casos Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a "hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia", señaló, asegurando que "no nos enfrentamos a una ola de nuevos casos diarios" y vaticinando que incrementos tan altos como el de ayer no volverán a producirse a corto plazo.

"Debemos ser cautos a la hora de llegar a determinadas conclusiones a la hora de interpretar las cifras. No debemos reaccionar directamente a los números", afirmó Ryan, también encargado desde esta semana de coordinar la respuesta a la epidemia con otras agencias de las Naciones Unidas.

La Comisión Provincial de Salud de Hubei explicó que la nueva metodología empleada incluye "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados".

Hasta ahora, los infectados se confirmaban a través de un test de ácido ribonucleico, que tarda varios días en realizarse, lo que retrasaba el tratamiento. Además, los equipos para realizar estas pruebas escaseaban, especialmente en la provincia de Hubei.

Aunque las autoridades sanitarias chinas no han explicado en detalle los nuevos criterios de diagnóstico, todo indica que a partir de ahora bastará con los resultados de una tomografía computarizada para considerar infectada a una persona.

Esos nuevos criterios permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", según un comunicado de la comisión provincial, que fue la única que facilitó prontamente ayer los datos de afectados en su zona con los nuevos criterios.

Sea como fuere, las cifras récord de ayer se conocen un día después de que China anunciase su menor número de nuevos casos en las últimas dos semanas, lo que había conferido cierta esperanza a la población encerrada en sus casas.

Dos profesores de la Universidad de Hong Kong, expertos en epidemias y patologías, participaron ayer en una teleconferencia con medios internacionales en Pekín.

Ambos consideraron que el cambio de los criterios de diagnóstico es positivo para evaluar el impacto de la epidemia, aunque lamentaron que se desconozca cómo los nuevos casos están distribuidos en el tiempo, ya que los infectados confirmados ayer pueden haberlo estado ya desde el pasado enero.

"Tiene mucho sentido incluir a los probables, es un movimiento delicado modificar el criterio pero es bueno cambiarlo ahora", afirmó el británico Benjamin Cowling, codirector del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong.

Cowling cree que todos los casos incluidos ahora como confirmados estarán infectados por el virus y considera que el pico de la epidemia podría alcanzarse a finales de febrero, como pronostican algunos expertos chinos, o más tarde, en caso de que las medidas de prevención se apliquen y sean efectivas.

Por su parte, el australiano John Nicolls, profesor de Patología Clínica en la Universidad de Hong Kong y miembro del equipo que consiguió aislar al virus del SARS ,destacó que "ningún test es plenamente preciso" para diagnosticar el nuevo patógeno.

la frase

pilar cadenas "los españoles de wuhan llegaron sanos y se van sanos"

Los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero desde Wuhan llegaron sanos a España y se marchan sanos del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, según insistió ayer la médico Pilar Cadena. El personal sanitario que les ha atenido durante la cuarentena y ellos mismos han pedido que "nadie les dé de lado".

el dato

Dos proteinas podrían combatir el virus. El equipo de científicos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) está investigando dos proteínas, la S y la actina, que podrían tener un papel relevante en la búsqueda de un tratamiento para combatir el coronavirus.

Noticias relacionadas