PAMPLONA. El nuevo programa 'Somos Personas' va a extender a todo el año las actividades de sensibilización del Gobierno de Navarra en materia de derechos humanos. El programa, que contiene cuatro bloques de actividades y que comienza el próximo 24 de febrero, llevará a diferentes localidades navarras exposiciones, homenajes, talleres, proyecciones y mesas redondas, de la mano de asociaciones y entidades locales.

Así lo han explicado este martes la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, y la jefa de sección de Convivencia, Irati Goikoetxea, en una rueda de prensa. 'Somos Personas' pretende exponer a la sociedad en su conjunto, a través de actividades de sensibilización, diferentes realidades en las que se vulneran los derechos humanos y poner en valor a las personas, asociaciones, colectivos e instituciones que trabajan para dar una respuesta a esas situaciones.

Además, la nueva iniciativa quiere llegar a los diferentes municipios y a las diferentes zonas de Navarra buscando en todo momento la participación y la colaboración de las entidades locales.

La consejera ha expresado que "a lo largo de estos años hemos impulsado políticas públicas y actuaciones en torno a la defensa de los derechos humanos a través de diferentes actividades, pero con este programa, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos quiere dar un paso más allá y reforzar durante todo el año el trabajo de sensibilización que se viene realizando con esta temática".

Ollo ha destacado "la necesidad de trabajar la defensa de los derechos humanos en los distintos ámbitos y con distintos públicos y colectivos". "Para el Gobierno, los derechos humanos son algo más que un marco normativo de obligado cumplimiento, es un marco ético y político en el que trabaja con ahínco la Dirección General", ha dicho.

EXPOSICIÓN, COLOQUIO Y ARTIVISMO

El programa 'Somos Personas' comenzará el próximo 24 de febrero, con las jornadas En defensa de los Derechos Humanos, que propondrán tres actividades diferentes para poner en valor a personas y colectivos que trabajan por defender los derechos de todas las personas. En la organización de las actividades han colaborado los ayuntamientos de Burlada y Noáin.

El lunes, 24 de febrero, a las 19 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura de Burlada la exposición 'Vivir defendiendo derechos. Eskubideak defendatzen bizitzea' de Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat. La exposición pretende realizar un reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y situaciones de riesgo, trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. La exposición recoge 20 experiencias de defensores de derechos humanos ubicadas en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de marzo.

El miércoles, 26 de febrero, a las 19 horas se darán cita en Baluarte varias personas activistas que contarán su testimonio de vida ligado a la defensa de los derechos humanos. El coloquio 'Yo, activista' dará voz a Fátima Djarra Sani (Flor de África), Itxaso Antoñana Azcárate (ANAS), Jared Andino Avila (CEAR) y Jossue Pineda Palada (CEAR). El coloquio tendrá una intervención al inicio por parte de Fernando Armendariz (Protección Internacional Navarra) quien hablará del trabajo que hay que hacer para defender a quien defiende nuestros derechos.

Las primeras jornadas concluirán el 27 de febrero en el Centro Lorenea de Noáin, que acogerá un taller sobre artivismo por los derechos humanos de la mano de la artista y activista Irantzu Lekue. La artista, que trabaja especialmente el arte contemporáneo, arte social, arte conceptual, artivismo, videoarte, pintura y escultura, invitará a las personas que asistan al taller a recorrer y conocer diferentes ejemplos de intervenciones que a través del arte se han realizado para denunciar vulneraciones de derechos humanos.

El taller, que está dirigido al público adulto, también tendrá una parte práctica que será el inicio de un proceso de creación en el que se implicarán escolares, asociaciones y ciudadanía en general y que dará como resultado una instalación contra el cambio climático. La ciudadanía puede inscribirse desde hoy en la actividad a través del email pazyconvivencia@navarra.es.

DISCURSOS DE ODIO

En el mes de mayo, 'Somos Personas' se centrará en las discriminaciones, los discursos de odio, los prejuicios y los estereotipos. El bloque de actividades se diseña con el objetivo de "contribuir en la desaparición de los discursos que atacan los derechos y la dignidad de las personas y colectivos y favorecer un clima de emociones y sentimientos más positivos en la convivencia entre diferentes".

A lo largo del mismo mes se presentará el Programa 'Convivir se escribe sin odio', impulsado por el Gobierno de Navarra, y en el que están implicadas asociaciones y universidad, exposiciones, bibliotecas humanas y el programa se completará con talleres de la mano de diferentes colectivos, proyecciones de cortometrajes y coloquios posteriores.

La segunda quincena de junio, el programa 'Somos Personas' reconocerá públicamente a la persona del padre dominico Pedro Meca Zuazua, fallecido en 2015 y conocido como 'El capellán de los vagabundos de París'. Villavés de nacimiento, marchó a París con 17 años, donde fundó La Moquette, sede de la asociación 'Compañeros de la noche', un lugar donde las personas que viven en la calle pueden, por la tarde y hasta la medianoche, encontrarse, ser escuchados y estar en contacto con otras personas. El mensaje de Pedro no solo cuajó en París, sino que también llegó en sus continuas visitas a las principales organizaciones de atención a personas sin hogar en Madrid.

ACTIVIDADES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Durante el mes de octubre, el refugio será el tema que se abordará en el programa 'Somos Personas'. Las jornadas pretenden acercar a la sociedad las diferentes realidades de las personas refugiadas que han tenido que marcharse y que día tras día llegan a Navarra. Derecho a un refugio, deber de acogida, integración y convivencia son los aspectos que se quieren abordar a través de exposiciones, intercambio de experiencias, grupos de discusión, visionado de documentales y mesas redondas.

'Somos Personas' finalizará en diciembre con la campaña 'Eskubide guztiak pertsona guztientzat - Todos los derechos para todas las personas', que desde 2017 organiza el Gobierno de Navarra en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos y que un año más presentará una propuesta de varias actividades dirigidas a centros educativos y a la sociedad en general y que tendrán como eje central el III encuentro con asociaciones.