PAMPLONA - El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, aseguró ayer que “actuó como tenía que actuar” en el atropello de Cuatrovientos según los criterios marcados, al referirse a la puesta en libertad del conductor a las pocas horas del accidente. Según sostuvo ayer a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, la Policía Municipal “actuó de la mano de la Fiscal Especial de Tráfico y de la titular del Juzgado de Instrucción número 1” a la hora de seguir “las directrices para trabajar”, tomando declaración al investigado y dejando a la persona marchar.

El jefe de la Policía Municipal indicó que “los criterios para actuar en este tipo de accidentes nos lo marca la fiscal especial de tráfico” y destacó que “con ella hemos actuado en todos los atropellos que ha habido con resultado de lesiones”. “Siempre se ha actuado igual, si no existe algún otro indicio doloso que implique acusar de algún otro delito, la Policía Municipal lo que hace es tomar declaración como investigado (al conductor) y luego la persona se marcha porque no está detenido”.

En este caso, dijo, el conductor dio positivo al realizarle un “kit de drogas” que, según el jefe de la Policía Municipal de Pamplona “no puede certificar qué ha consumido”, para lo que se necesita un análisis de laboratorio cuyos resultados llegaron este pasado lunes, pero en el momento no se le pudo detener. Al contrario que en el caso del alcohol, donde lo mostrado por el etilómetro es “prueba suficiente para poder acusar”, los resultados de los kits de drogas “no tienen ese poder” y necesitan de ese segundo “contraanálisis” para confirmar si iba bajo la influencia de drogas, adujo.