PAMPLONA - El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra explicó ayer a este periódico que garantizará que los escolares que regresen de Italia puedan continuar su formación en el caso de que la situación así lo requiriera. El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez manifestó que de momento están a la espera de cómo discurran los acontecimientos y adelantó que mientras no hayan instrucciones de las autoridades sanitarias o de acción exterior españolas o de la Unión Europea, no van a tomar “ninguna medida al respecto”. Un total de nueve alumnos de FP permanecen en la actualidad en Italia realizando su programa de intercambio Erasmus. Además, otros 130 alumnos de bachillerato están de viaje de estudios en tierras italianas desde el pasado jueves.

En la Universidad Pública de Navarra también están pendientes de la situación de los 12 alumnos que están realizando su intercambio en este país. Cinco de estos alumnos están en las universidades de Turín, Módena y Padua, donde se han suspendido las clases hasta el 1 de febrero. “Nosotros les hemos escrito un correo a todos los estudiantes, para que sepan que estamos monitorizando la situación y les transmitimos recomendaciones genéricas de salud y de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA.

pendientes de las autoridades Desde el Departamento de Educación destacaron que de momento no van a tomar ninguna medida al respecto, pero en cuanto haya alguna instrucción en este sentido “la aplicaremos a rajatabla y de inmediato”. Por otro lado, de los nueve alumnos de FP, tres “han decidido regresar, y llegarán mañana”, añadió Rodríguez.

Además, a raíz de la preocupación que ha surgido en las familias de los 130 alumnos de Bachillerato que están de viaje de estudios en Italia, y como ha habido familias que se han interesado se ha convocado hoy una reunión en el instituto IES Navarro Villoslada en la que “vamos a informar, junto con técnicos del Departamento de Salud, de como está la situación a nivel sanitario y también vamos a responder a dudas y preguntas”, explicó Rodríguez.

Ante todo, desde Educación manifestaron que de momento, están a la espera de como discurran los acontecimientos. “Lo que tenemos que plantearnos es como darles la formación que dejan de tomar en Italia. Llevaban aproximadamente un mes allí, por lo tanto les faltarían dos meses de aprendizaje y eso lo tendríamos que solventar aquí”, aclaró Rodríguez.

en contacto con sus alumnos Además de enviar a los alumnos de intercambio un correo con una serie de recomendaciones, desde la UPNA les han ofrecido el contacto para mostrarles que “pueden hablar con nosotros ante cualquier eventualidad y permanecemos atentos a cualquier cambio”, concluyó.

De momento la universidad no plantea ninguna medida al respecto, ya que primero hay que ver que dice el Servicio Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al respecto, y que el Erasmus se gestiona de manera centralizada por este organismo. “Al fin y al cabo ellos determinan el funcionamiento del programa y tendrían que decirnos como actuar o como mínimo habría que consultarlo con ellos”, aclaró Elso. - Diario de Noticias.