Pamplona. El Gobierno de Navarra ofrece sus sistemas de acogida y protección para las personas que, estando actualmente en campos de refugiados de Lesbos, sean reubicadas en el conjunto de la Unión Europea.

Así lo ha expuesto la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en el encuentro que han mantenido en Madrid, informa el Gobierno Foral.

"Queremos ofrecernos como una tierra de acogida donde los derechos de las personas, tengan la procedencia que tengan, sean tenidos muy en cuenta", ha señalado Ruiz de Irízar, para destacar que "se trata de una acción humanitaria de emergencia, que fue abordada en un encuentro con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario", con sede en Zarautz (Gipuzkoa), responsable del funcionamiento del buque de rescate Aita Mari.

En la reunión mantenida este lunes, desde la dirección general de Políticas Migratorias se solicitó el estudio de medidas que faciliten itinerarios formativos y laborales a los jóvenes migrantes que, tras entrar en Navarra como menores no acompañados, cumplen la mayoría de edad.

En este sentido, según explica Ruíz de Irízar, plantean "reducir las trabas administrativas actualmente vigentes para permitir que estas personas jóvenes se integren completamente en Navarra, terminen su formación y puedan acceder al mercado laboral".

Otro de los asuntos abordados fue la situación de las personas solicitantes de asilo, que actualmente deben esperar un tiempo largo hasta que se confirma o deniega dicha solicitud. En muchos casos, estas personas consiguen una integración social y laboral que se ve rota cuando se les deniega el asilo.

"Queremos que se exploren todas las posibilidades para que no se rompa el plan vital de personas que han encontrado un trabajo y se han integrado perfectamente mientras esperaban a que se resolviera su solicitud", ha sostenido Ruiz de Irízar, quien ha destacado la "gran sintonía" que han encontrado en las propuestas planteadas.

Al respecto ha añadido que incluso mostraron "interés por replicar iniciativas que estamos llevando a cabo aquí, como el Foro de Personas Migrantes".