pamplona - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio ayer la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que abre la puerta a anularlas cuando sea el caso. Así, 9.000 navarros pueden presentar ya sus demandas, muchas de ellas paralizadas, para reclamar lo cobrado de más por la aplicación de ese índice cuya incorporación al préstamo no fue clara ni transparente. La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo.

El IRPH es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España desde 1994. La polémica por su uso se desencadenó entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2 %. En la práctica, esto dejaba a los clientes con IRPH en desventaja respecto a los hipotecados con euríbor, cuyas cuotas se fueron reduciendo de forma considerable por la caída progresiva del índice a terreno negativo. Los consumidores comenzaron a solicitar entonces la nulidad del IRPH por "abusivo" y poco transparente. En noviembre de 2017 el Tribunal Supremo avaló el IRPH al considerar que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implica falta de transparencia ni abuso alguno.

Los afectados llevaron entonces el caso ante el TJUE, que contradice ahora al Supremo y declara que los tribunales nacionales están obligados a "examinar el carácter claro y comprensible" de las cláusulas que fijan el tipo de interés de la hipoteca basado en un índice, el IRPH en este caso. Para que esta cláusula se considere transparente, no solo tiene que ser comprensible desde el punto de vista "formal y gramatical", sino permitir que un consumidor "medio" entienda cómo funciona el método de cálculo del tipo de interés y sus consecuencias económicas, precisa el juez.

las reacciones

Los consumidores, satisfechos. Las principales asociaciones de consumidores valoraron la decisión de la corte europea, que en opinión de Patricia Suárez, presidenta de Asufin, vuelve a dar la razón a los particulares y corrige al Tribunal Supremo, que había cerrado la puerta a más de un millón de familias afectadas. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, cargó contra el Banco de España, que ha permitido que se aplique a aproximadamente un 10 % de los créditos hipotecarios un índice "raro, opaco, nada transparente y difícil de entender", sin desvelar la cuantía exacta del volumen de préstamos, que distintos informes sitúan entre 3.000 y 44.000 millones de euros.

Un éxito rotundo, para los abogados de Gipuzkoa. "Es un paso importantísimo, un éxito rotundo", así se manifestó Maite Ortiz, letrada de Abogados Res, despacho de Gipuzkoa que con Ortiz y Jose María Erauskin a la cabeza empezó a judicializar el IRPH.