- El repunte de la crisis del coronavirus, que supera ya los 3.000 casos y suma 84 fallecidos, ha conllevado nuevas medidas para tratar de evitar su expansión, como el cierre de colegios y espacios y eventos culturales en más comunidades, mientras amenaza la Semana Santa y las convocatorias electorales. Además, por primera vez se ha ordenado de confinamiento masivo de población. Catalunya ha decretado el confinamiento de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación de coronavirus que alcanza en esa zona los 58 contagios.

Madrid continúa siendo la comunidad más afectada y acumula casi la mitad de los positivos, con otros 364 nuevos casos que elevan el total a 1.388; de ahí que la sangría de suspensiones, aplazamientos y cancelaciones en los tribunales haya continuado esta jornada, en la que varios juzgados han comenzando a anular las vistas programadas.

No solo eso: en este primer día en que los padres trabajadores han tenido que apañárselas para teletrabajar con sus hijos en casa o que instituciones como el Museo del Prado han echado el cierre, la incertidumbre ha llegado al aeropuerto de Barajas, donde se mezclan estadounidenses que intentan regresar con otros viajeros que cancelan sus vuelos al país tras las restricciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el peor escenario se dibuja en los hospitales madrileños, colapsados y con las reservas de sangre en picado. La Consejería de Sanidad de esta comunidad ha comunicado a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario y ha autorizado a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

La Comunidad de Madrid incorporará a los hoteles en la red de atención para contagiados por coronavirus. Lo que significa convertir algunos de los hoteles madrileños en hospitales improvisados en los que se dará asistencia a las cuarentenas de pacientes que necesiten atención médica pero de menor gravedad.

Más de 56.000 personas han firmado una petición en Change.org para solicitar que los hospitales privados ofrezcan sus recursos; según la sanidad privada, a día de hoy atiende en sus centros hospitalarios de Madrid 120 casos.

La consejería anunció también que se dejarán de hacer pruebas diagnósticas a los pacientes con sintomatología leve a los que decretará directamente una cuarentena. "Es una situación de absoluta emergencia sanitaria", resumió el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid se prepara para un aumento muy acusado de los casos por coronavirus en la región por eso el Ayuntamiento, además de recomendar salir lo menos posible de casa, ha tomado medidas drásticas como prohibir velatorios de personas que hayan fallecido por COVID-19 o tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

También las funerarias catalanas han decido no prestar ningún servicio de velatorio o ceremonia. Y es que en esta comunidad, que no descarta ya "ningún escenario", ha sufrido un incremento de más de 100 contagios en un solo día. El motivo, un brote desatado en el hospital de la localidad barcelonesa de Igualada, en el que se han detectado 49 positivos, de los que 33 son profesionales sanitarios, y tres ancianos han muerto.

Por detrás de Madrid, la comunidad con mayor número de positivos es País Vasco (346), seguida de Cataluña (260) y La Rioja (220). Les siguen Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con 115; Comunidad Valenciana (94); Castilla y León y Navarra, las dos con 92; Aragón (64), Canarias (51), Asturias (49), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

El avance del coronavirus ha llevado a otras autonomías a seguir la recomendación lanzada por el Gobierno de suspender las clases, una medida que ya habían adoptado las más afectadas. Así, a lo largo del día han ido comunicando que tomaban esta decisión, desde mañana o a partir del próximo lunes, Galicia, Asturias, Murcia, Cataluña, Canarias, Navarra, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha.

10

Días de crecimiento. El número de casos de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en España seguirá creciendo durante unos 7 o 10 días, a partir de los cuales la velocidad de contagio empezará a decrecer progresivamente y a finales de mayo es previsible que la situación ya esté controlada..

Modelo matemático. El investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Daniel López asegura que "se puede detener". Según, el profesor, el modelo matemático de Gompertz permite hacer estas predicciones a corto plazo tras estudiar distintos indicadores que esperan ampliar con datos diarios para hacer unas previsiones de evolución a largo plazo.

2.500 infectados. López pronostica que la próxima semana seguirán apareciendo nuevos contagios y, según ha estimado, "si ahora hay 1.024 casos confirmados, en una semana habrán aproximadamente 2.500 infectados por el virus", que, según él, irán remitiendo progresivamente en 10 días "si el trabajo de contención y vigilancia se hacen correctamente". El virus está siguiendo "el ciclo natural matemático", resumió.

Peligra la Semana Santa. Tras provocar la suspensión de las Fallas, el coronavirus hace peligrar ahora la celebración de la Semana Santa: la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno y a la Conferencia Episcopal que se suspenda en esta comunidad, y en Sevilla, el alcalde, Juan Espadas, y el arzobispo, Juan José Asenjo, estudian conjuntamente una decisión sobre los actos.