- El número de casos de coronavirus “importados” a China superó ayer por primera vez el de contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud china, que en su último recuento contabilizó 7 nuevos casos procedentes de otros países y 4 domésticos, en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Las autoridades sanitarias chinas informaron de que, hasta la fecha, se han detectado 95 casos que Pekín denomina “importados”: pacientes diagnosticados en China llegados de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.

La preocupación por el rebote de casos llegados del exterior es palpable en China hasta el punto de que uno de sus medios oficialistas, el periódico Global Times, denunciaba la noche del viernes que “algunos países deberían tomarse más en serio” la epidemia. “Muchos países bajaron la guardia desde el principio, sin tomar precauciones ante la posibilidad de que el brote pudiera extenderse a sus países. Italia canceló todos sus vuelos directos a China. Creyó que esa medida sería efectiva y se relajó a pesar de que el virus podía propagarse igualmente”, comenta el rotativo.

Según este periódico, algunos gobiernos, en velada crítica a Estados Unidos, “no han jugado un papel decisivo” en la lucha contra el virus por “consideraciones económicas y políticas”. “Ha sido la opinión pública de algunos países europeos la que ha configurado la estrategia de sus gobiernos. Los virus no tienen fronteras”, remata el medio, que pide “formar un frente unido contra la epidemia, excluyendo intereses geopolíticos”.

El presidente chino, Xi Jinping, ofreció ayer consuelo a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, por el elevado número de casos en el país europeo durante una conversación telefónica en la que ofreció sus condolencias.

Por otra parte, el virus causó ayer 13 nuevos fallecidos en China por COVID-19 frente a los 7 registrados la jornada anterior. Los fallecidos en China suman ahora 3.189, mientras que el número de infectados detectados alcanza las 80.824 personas.