El Transporte Urbano Comarcal mantendrá sus horarios y frecuencias

15.03.2020 | 19:35
Una villavesa del Transporte Urbano Comarcal

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS).

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) mantendrá sus horarios y frecuencias y se modificará en caso de que haya instrucciones por parte de las autoridades sanitarias.

Así lo ha explicado este domingo a través de su perfil de Twitter el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campion, quien ha indicado que así lo establece el real decreto por el que se ha establecido el estado de alarma en todo el país.

Así, ha explicado que este real decreto en su artículo 14.2 establece que "los servicios de transporte público y viajeros por carretera mantendrán su oferta de transporte".

Sobre la medida extraordinaria adoptada por la MCP según la cual no se podrá pagar en metálico en los autobuses sino únicamente con la tarjeta transporte. Al respecto, ha resaltado que "más del 90% de la gente pagaba ya sus viajes con tarjeta en el TUC. A partir de ahora tendrá que ser el 100%". Al respecto ha subrayado que "es fácil y útil" obtener esta tarjeta.



TRANSPORTE INTERURBANO, A LA MITAD

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra ha decidido reducir a la mitad los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera, que son competencia de la Administración foral, durante la vigencia del estado de alarma. Esta medida entrará en vigor desde este lunes.

Las empresas concesionarias, a la hora de fijar los servicios a prestar, deberán tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos pueden acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, priorizándose en todo caso la prestación de las expediciones en las primeras horas de la mañana. En cualquier caso, como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Se deberán atender todos los tráficos autorizados en el título concesional.

Las empresas concesionarias, además de informar adecuadamente a la ciudadanía de los posibles cambios, deberán adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre las personas usuarias, no pudiéndose superar el 50% de ocupación de las plazas del vehículo, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

De igual modo, el Ejecutivo foral recomienda que se adopten las siguientes medidas: que las personas usuarias no ocupen las dos filas de asientos más cercanos al conductor; que se disponga a la entrada del autobús de gel hidroalcohólico para que los usuarios los utilicen a la incorporación al mismo; y que el personal de conducción disponga de productos desinfectantes adecuados para limpiar con asiduidad las zonas.

En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios señalados anteriormente.