Pamplona. El Gobierno de Navarra, en colaboración con la UME, ha gestionado la desinfección de 28 residencias de ancianos durante este estado de alarma por el coronavirus del total de 35 que han solicitado este servicio en la Comunidad foral a través del departamento de Políticas Sociales, que actuará para que las 7 restantes lo sean "en los próximos días".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha señalado que se trata este de un servicio que puedan reclamar las residencias, como ha hecho ya la dirección de estas 35, ninguna de ellas de Tudela, ha subrayado.

"Seguramente por parte del Ayuntamiento de Tudela ha faltado contrastar alguna información", ha dicho Remírez, quien ha asegurado que el Gobierno está "en todo momento disponible, y se realizará con todas las garantías de salud pública. Pues tan importante es hacer esa labor de desinfección como que ésta sea útil".

En el caso de las desinfecciones gestionadas por el Gobierno foral, en colaboración con el Ejército, también se han llevado a cabo en dos centros para personas con discapacidad y se espera llevarlas a cabo en otros dos, al igual que en 7 congregaciones religiosas.

Remírez ha señalado algunas excepciones para estas labores, como los 4 edificios de pisos tutelados para mayores, en los que "se dan pautas de limpieza pero no se realiza directamente", y en la residencia San Jerónimo de Estella, donde "no se recomienda hacerlo porque allí se encuentran residentes y trabajadores encerrados en el centro" para evitar la entrada de la enfermedad.