- El Gobierno se ha decidido al final a recomendar el uso de mascarillas para toda la población, tras el informe de la ECDC europea emitido el jueves y da pasos para que los ciudadanos puedan llevar mascarilla cuando salgan a la calle, especialmente los trabajadores que a partir de la semana que viene volverán a su quehacer diario.

Cuatro ministerios, junto a un grupo de empresas y el Colegio de Ingenieros Industriales han elaborado una guía para fabricar de manera masiva mascarillas no reutilizables que, también, pueden ser fabricadas en casa. Para ello, han establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, una especificación que facilitará su fabricación masiva y que se pone a disposición de la sociedad de forma gratuita.

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó ayer ya la denominada Especificación UNE 0064-1. Mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos. Requisitos de materiales, diseño, confección marcado y uso.

En la elaboración de la misma han participado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Sanidad, el de Consumo, y el de Trabajo y Economía Social, además de entidades privadas (fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos).

Según Consumo y la UNE, esta mascarilla higiénica no reutilizable es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas, ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

Por ejemplo, pueden ser utilizadas por aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento, y en la de la UNE se puede descargar la especificación.

Ahora se trabaja en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable.

Zurich Seguros dona 100.000 mascarillas. Zurich ha donado 100.000 mascarillas protectoras a profesionales sanitarios. Según la empresa, la producción se ha realizado en la zona de Arnedo, a través del Gobierno de La Rioja, y los sindicatos de enfermería y técnicos de enfermería se encargarán de su distribución.

413.000

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, dijo el jueves en la rueda de prensa del comité técnico que el Gobierno ha repartido ya 413.000 mascarillas a 44.000 profesionales del transporte.