- El Gobierno de Navarra propondrá al Ministerio de Educación unir el curso actual con el siguiente de 2020/21 con el objetivo de “complementar los déficits educativos” que se han producido en el último trimestre debido al cierre de los centros escolares a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo dio a conocer ayer la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en una comparecencia de prensa para informar sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

Chivite adelantó asimismo que el Departamento de Educación del Gobierno foral “está terminando de perfilar esta propuesta” que busca “un camino intermedio y más equitativo” para las evaluaciones. Un planteamiento del que quedarían fuera tanto 4º de la ESO como 2º de Bachillerato, ya que los alumnos de este último curso deben hacer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) -antiguamente conocida como Selectividad-.

Según indicó, se trataría de “unir el curso actual con el siguiente, configurar currículos conjuntos de un curso con el otro”, de modo que “la distribución curricular pensada para seis trimestres de dos cursos pasaría a un calendario de actividades de cinco trimestres, más este trimestre excepcional en el que estamos”.

La presidenta del Gobierno foral apuntó que el objetivo de esta medida sería “diseñar unos currículums de forma que puedan realizar de forma presencial” y que permita “complementar” en el primer trimestre del curso que viene los “déficits educativos que hemos tenido en este último trimestre del año”.

Por otro lado, en la citada reunión mantenida ayer Chivite preguntó a Sánchez “cómo se va a proceder respecto a los plazos administrativos que quedaban en suspenso”. Así, destacó que “urge tener unas certidumbres al respecto porque tenemos que ir dando respuesta a estas cuestiones”, entre las que citó la situación de los contratos y las matriculas y otros trámites.

La presidenta de Navarra recordó que esta semana se reactiva la actividad económica en algunos sectores que, en la Comunidad Foral, será fundamentalmente en la construcción y la industria. Por ello, abogó por que todas las personas que se reincorporan al trabajo sigan los consejos y hábitos recomendados para protegerse frente al Covid-19.

En este sentido, incidió en la importancia de hacer compatible la reanudación de la actividad económica con “garantizar la seguridad y la salud” de todos los trabajadores.

Respecto a la vuelta a la actividad, explicó que el Ejecutivo foral va a trabajar en tres ámbitos. Por un lado, anunció que mañana se reunirá con los agentes económicos para abordar los protocolos para la vuelta al trabajo. Algo para lo que la guía de buenas prácticas del Gobierno central será “una herramienta útil”.

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo foral será un “agente activo” para facilitar equipos de protección individuales (EPI) y el resto de material de protección a aquellas empresas que tengan dificultades para acceder a estos dispositivos. Y, en tercer lugar, subrayó la importancia de los test rápidos teniendo en cuenta a la población que se va a reincorporar inminentemente.

Igualmente, incidió en la necesidad de medidas de conciliación para el momento del retorno al trabajo ya que “no tenemos un calendario de incorporación a las aulas”.

La presidenta de Navarra quiso trasladar un mensaje de “prudente optimismo” respecto a los datos sanitarios sobre el coronavirus en la Comunidad Foral, que se encuentra en la denominada “fase meseta” donde siguen aumentado los casos positivos, pero sin registrarse un crecimiento exponencial. A este respecto, destacó que “estamos en una fase de la epidemia donde vemos cómo cada día tenemos menos ingresos y mas altas” y, desde la prudencia, valoró que “avanzamos a un escenario que creemos más favorable”.

En el ámbito de los centros residenciales, Chivite explicó que ya se han realizado más de 1.200 pruebas PCR y que, a partir de esta semana, se extenderán a todas las personas que viven en las residencias de mayores, tengan o no síntomas, ya que se trata de la “población más vulnerable”. Asimismo, anunció que los test se van a extender también a los profesionales de Atención Primaria y del ámbito sociosanitario.