El Consejo General de Psicología ha pedido al Gobierno que, cuando se estime oportuno, se priorice de forma gradual las salidas a la calle, o a las zonas vecinales comunes, de niños y adolescentes durante una hora al día, acompañados de un adulto y evitando el contacto con otras personas, especialmente otros menores.

"Solicitamos esta medida pensando especialmente para aquellas familias que, por sus especiales características, disponen de menos posibilidades durante el confinamiento por el coronavirus, evitando así el sesgo social en función de los recursos de cada unidad familiar", ha dicho el organismo.

Y es que, aunque está aportando beneficios a muchas familias, el confinamiento puede estar también generando "muchos problemas psicológicos y sociales" en todos los miembros de cada unidad familiar y, en especial, entre niños y adolescentes como, por ejemplo, alteraciones del estado de ánimo, estrés, alteraciones del sueño, trastornos de conducta alimentaria, síntomas de ansiedad, también psicosomáticos, duelos no elaborados, problemas de conducta o problemas relacionados con la adicción a la tecnología y al juego.

"Desde el Consejo General de la Psicología de España apoyamos decididamente las recomendaciones sanitarias preventivas puestas en marcha frente al contagio, y que están demostrando su eficacia, si bien para esta próxima etapa solicitamos una mayor visibilidad, consideración y sensibilidad hacia las familias con menores y hacia las necesidades de éstos", ha añadido.

En este sentido, el organismo ha destacado la necesidad de que las autoridades competentes tomen en consideración los casos de denuncia de abuso a menores en los que se haya iniciado un procedimiento judicial, de manera que éstos no se detengan. A su juicio, resulta "imprescindible" la coordinación con Fiscalía y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia, en la resolución de tales situaciones con las medidas que se estimen pertinentes en el contexto del ordenamiento jurídico.

PRIORIZAR LOS EXPEDIENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Además, ha pedido priorizar la atención a familias con expedientes abiertos de violencia intrafamiliar a través de la intervención de Servicios Sociales, Centros de Atención a la Familia, Centros de Atención a la Infancia y otras entidades de protección de menores, siempre que haya una constancia de una posible situación de desamparo.

Valorar la promoción de la figura de educadores en familias donde ambos progenitores "teletrabajan", bien sea a través de contrataciones temporales o dispositivos que faciliten dicho recurso, como estudiantes, alumnos en prácticas o conocidos cercanos, garantizando siempre y por encima de todo las condiciones sanitarias adecuadas, es otra de las peticiones lanzadas por el Consejo General de Psicólogos.

Del mismo modo, han abogado por ampliar los recursos tecnológicos adaptados a la infancia y adolescencia, con atención especial a los menores atendidos en los centros de protección de menores y en los centros de reeducación y reinserción de menores infractores, a los efectos de dar respuesta a las necesidades educativas que esta situación conlleva para esta población y, asimismo, para las poblaciones en desventaja o riesgo social.

También han pedido elaborar protocolos para la asunción de la guarda temporal en el caso de que los progenitores deban ser hospitalizados y sus menores a cargo puedan quedar desatendidos; y revisar los servicios específicos para familiares de profesionales sanitarios y otros profesionales y trabajadores que no estén pudiendo atender adecuadamente las necesidades de sus menores a cargo.

Finalmente, el organismo ha pedido promover iniciativas por parte de todas las administraciones, y en especial, por las corporaciones locales, para que reconozcan y den valor al esfuerzo realizado por los menores durante el confinamiento. "En definitiva, dentro de la situación de alerta sanitaria, solicitamos una mayor perspectiva y visibilización de la infancia y adolescencia, significando y resaltando la importancia de atender a sus necesidades evolutivas, emocionales y psicológicas", han zanjado.