- Los datos que marcan la evolución de la epidemia de coronavirus en España se reajustaron ayer con 523 muertes y 5.092 contagios, debido a la Semana Santa, al aumento de los test y a la incorporación de los positivos asintomáticos, a la espera de la evolución de los próximos días, considerados decisivos por las autoridades sanitarias para terminar esta semana de doblegar la curva.

Aplanar esa curva implica llegar a un grado mínimo de reproducción de la enfermedad, condición fundamental para reajustar las medidas que permitan en unas semanas dejar de forma progresiva el confinamiento, en cuya planificación trabaja un equipo gubernamental y de expertos, mirando a Europa y a los primeros países que han comenzado a hacerlo.

Las muertes descendieron ligeramente, aunque siguen por encima de las 500 diarias hasta sumar 18.579, pero aumentaron los contagios, que ya son 177.633, lo que en principio entra dentro de lo previsto, según remarcó el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, que insistió en que seguirán repuntando debido a que cada vez se hacen más pruebas diagnósticas.

Ese incremento de las infecciones respecto al martes (3.450), que eleva la tasa desde el 1,8 al 2,9%, coincide con el recuento desigual por territorios al haber sido festivo el lunes en nueve autonomías -como sucede los fines de semana- y con la notificación desde ayer de las personas contagiadas sin síntomas, como las 169 comunicadas por Andalucía.

Simón dijo que la evolución de la curva va a ser “difícilmente interpretable” en los próximos “dos o tres días” porque las comunidades autónomas están intensificando los test y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.

Donde no habrá cambios para medir la evolución de la pandemia es en las hospitalizaciones, que en las últimas 24 horas fueron 940 -por primera vez por debajo del 2 por ciento (1,6%)-, en las UCI -73 ingresos, menos también del 2%- y en las altas, que ayer sumaron 3.349 más y ya son 70.853.

900 sanitarios infectados más. Los profesionales sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia son ya 27.558, casi 900 más que los del martes.

El calor podría ayudar. Simón no descarta que el calor y la humedad afecten a la supervivencia en el ambiente del COVID-19 como ocurre con otros coronavirus, pero los estudios no son concluyentes.

El director del centro de alertas sanitarias pide no bajar la guardia para doblegar al virus.

177.633

Son 5.092 casos más que el día anterior.

18.579

La cifra se incrementó en 523 personas.

70.853

3.349 personas más han sido dadas de alta.