- La Comunidad Foral de Navarra, desde sus competencias en materia educativa, acometerá la reorganización curricular entre cursos escolares y podrá flexibilizar los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico. Si bien el Departamento de Educación tiene previsto informar mañana sobre el final de este curso y el inicio del próximo, a través de rueda de prensa del consejero, Carlos Gimeno, y del director de Educación, Gil Sevillano, ayer tras la conferencia sectorial anunció en una nota que respalda el acuerdo con el ministerio.

Educación precisa que los acuerdos adoptados ayer en la Conferencia Sectorial "dan margen" a Navarra para "seguir trabajando en la propuesta de unir el currículo del curso actual con el siguiente, dando continuidad al proceso formativo para posibilitar la corrección de las desigualdades que en el escenario actual se están produciendo". De hecho, añade, "los acuerdos de la Conferencia Sectorial habilitan a las comunidades autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias, hagan reorganizaciones curriculares entre cursos escolares y flexibilicen los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico.

Precisa Educación que los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP, y los de finalización de enseñanzas artísticas superiores quedarían al margen de estas medidas de reorganización curricular entre cursos. "La evaluación final se organizará para garantizar la obtención del título correspondiente en las condiciones más favorables para el alumnado afectado, de manera análoga a las decisiones adoptadas con la EvAU". Añade que "Educación trabaja ya en la elaboración de las instrucciones a los centros para que todos ellos las conozcan en la reanudación de las actividades a distancia el próximo lunes 20 de abril".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha intervenido hoy en la Conferencia Sectorial, que se ha realizado mediante videoconferencia, para destacar el carácter "posibilista" de la propuesta de consenso realizada por el Ministerio, que Navarra respalda, y ha añadido que al margen del estudio jurídico que el Departamento va a realizar sobre los pormenores de la adaptación de las evaluaciones, promociones y titulaciones, pone en valor el trabajo coordinado de las Administraciones educativas.