- Arrancó ayer en Refena la realización de los test rápidos a personal que trabaja en los ámbitos sociosanitario (residencias) y sanitario que o bien presentan síntomas compatibles con la COVID-19 o bien han tenido contacto con personas a las que se les ha confirmado la presencia del virus. Personas, todas ellas a las que no se les ha hecho la prueba.

Desde que llegaron la semana pasada los 18.000 test rápidos del Gobierno central, en las urgencias de los hospitales ya se ha empezado a realizar estas pruebas a los pacientes que entran por el circuito de respiratorios, con síntomas compatibles con COVID-19 para proceder cuanto antes a confirmar esta patología de la que se derivan todas las medidas de atención y aislamiento.

En el caso de Refena, también estos test rápidos serán útiles para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados. En un comunicado, el Gobierno de Navarra remarcó días atrás que la realización de los test rápidos "planteará ventajas tanto desde el punto de vista de las medidas de aislamiento y reintegración a su vida laboral como, a medio plazo, desde una perspectiva de estudio de la inmunización comunitaria". El test se realiza con carácter voluntario. Se trata por tanto de una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del COVID-19 que ha iniciado Salud, en coordinación con otros departamentos del Gobierno foral y actores implicados. Los test rápidos son complementarios a las pruebas PCR cuyos resultados se evalúan en el Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).