Navarra prepara una fase de desescalada "propia"

Chivite asegura que "no será fácil" el proceso, que requiere la participación de todos los sectores y niveles

24.04.2020 | 10:16
Profesionales sanitarios aplauden.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que "estamos construyendo una estrategia de desescalada propia" en la Comunidad foral. "Estamos en esa fase de planificación a nivel navarro que deber ser estructurada, debatida y calendarizada", ha dicho, para asegurar que en los próximos días se terminarán de concretar sus ejes básicos y que será abordada interdepartamentalmente ya que "es un proceso que requiere la participación de todos los sectores y niveles".

Chivite ha comparecido en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento, en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del Covid-19. Según ha explicado, esta fase que prepara Navarra "no será fácil y hay que hacerlo bien, pero, a diferencia de la otra cara del proceso de hace más de un mes, en el que el objetivo era ir subiendo peldaños hacia el confinamiento y paralización, la meta será ahora ir bajándolos en el futuro hacia la recuperación de una normalidad relativa pero sin tropezar".

Ha recordado que a partir de este domingo ya podrán salir los menores de 14 años a la calle "en determinadas situaciones y condiciones", lo que ha calificado de "buena noticia" para muchas familias y que "esperemos que sea la antesala de otras que vayan llegando". "El siguiente paso tendrá que ser la salida, por supuesto ordenada, de aquellas personas cuya salud depende de los paseos, de moverse, de hacer ejercicio, como personas enfermas de corazón entre otras", ha adelantado.

La presidenta ha señalado que "estamos a las puertas de un escenario deseado por todos y todas pero que hay que preparar y operativizar correctamente si no queremos dar pasos atrás". "Nos acercamos a una fase de desescalamiento que como la de escalada deberá ser progresiva, consensuada, monitorizada y llevada a la práctica con mucha prudencia y rigor", ha dicho.

Según ha indicado, para abordar esta fase hay que tener en cuenta varias cuestiones fundamentales: como la disminución sostenida de la propagación de la enfermedad y nuevos casos; las capacidades suficientes del sistema sanitario y las capacidades de vigilancia, seguimiento, control e información.

Chivite ha explicado que "los expertos sanitarios añaden un cuarto criterio, que tiene que ver con la habilitación de diferentes medidas y medios de protección colectiva". "Navarra se encuentra en una disposición razonablemente buena para abordarla correctamente aunque insisto en que es un proceso complejo en el que la corresponsabilidad será fundamental de nuevo", ha insistido.

Respecto a la evolución de la epidemia, ha precisado que Navarra se encuentra superando la fase de meseta, "con un índice de crecimiento bajo para lo que hemos visto en semanas anteriores". Ha detallado que desde que el 21 de marzo se dio la primera alta epidemiológica, "son ya 1.552 personas las que han superado la enfermedad en Navarra, ayer mismo fueron más de 100 el último día".

Se trata, ha dicho, de "una cifra que se va acercando a la de nuevos contagios y que nos permitirá próximamente darle la vuelta a la famosa curva de contagios". "De hecho ya estamos por debajo del 1 concretamente en el 0,8 en cuanto al total de personas que contagia un caso", ha concretado. Las altas hospitalarias se sitúan a día de hoy en 1.270, "rebajando la cifra de personas hospitalizadas hasta 350, de las cuales 47 están en la UCI en estos momentos".

La presidenta ha añadido que "es muy importante contar con una buena capacidad de vigilancia, seguimiento, control e información". Ha hablado así de "detectar lo más rápida y eficazmente posible nuevos contagios que puedan provocar rebrotes y en segundo lugar, para tener en todo momento una foto actualizada del grado de inmunidad y otras variables de la población navarra".

En este sentido, ha subrayado que en Navarra se ha apostado por una estrategia de diagnóstico del Covid basada en los PCR, "unas pruebas que han estado desde siempre, lo están ahora y lo estarán en el futuro en el centro de esta estrategia". "Actualmente, con una situación epidemiológica más estabilizada y más disposición de recursos, hemos apostado por reforzar e intensificar la realización de PRC triplicando la capacidad de nuestro laboratorio público del CHN y dando pasos para poder disponer de opciones complementatarias con la reciente capacitación por parte del Instituto de Salud Carlos III de Navarrabiomed/Nasertic y el CIMA", ha manifestado.

Hasta ahora, ha expuesto que Navarra tiene disposición de pasar de 400-500 pruebas diarias a 1.400, "con posibilidades de seguir ampliando la capacidad si hiciera falta, con otros tres laboratorios públicos y privados ya homologados y puestos a disposición de la Administración".

"Con unas capacidades potenciales de futuro en torno a 3.000 en el sector público y 1.800 más en el privado, esto nos va a permitir entre otras cosas que ya cualquier caso sintomático que se detecte en Navarra, no sólo en el espacio hospitalario sino en el de Atención Primaria, y ahí está la principal novedad, contará con un PCR, una prueba virológica para confirmar si es positivo o descartarlo", ha explicado, para añadir que "de esta manera se ajustarán más las medidas de aislamiento, que ya se adoptaban antes de modo preventivo pese a esa falta de confirmación virológica, y ya no hablaremos de casos posibles sino, en todo momento, de casos positivos confirmados".

Al mismo tiempo, ha comentado que se van a ofrecer esos test a los más de 13.000 navarros que en su día fueron diagnosticados clínicamente como posibles coronavirus y ya están de alta. "Posiblemente a medio plazo podremos contar con otros test serológicos más precisos que nos permitirán mejores diagnósticos y mediciones", ha apuntado.

EN RESIDENCIAS

Por otro lado, María Chivite se ha referido a los casos en las residencias y ha indicado que "el martes de esta semana terminamos de realizar los test a la totalidad de las personas de los centros residenciales de más de 50 camas". "También se ha pautado que no habrá ningún alta, o vuelta al lugar de residencia habitual sin previo PCR negativo", ha dicho.

Según ha indicado, "ahora mismo el 55% de los centros de personas mayores no tienen casos positivos y el 77,6 por ciento de los centros de discapacidad tampoco". "Cada vez tenemos más personas de alta. En una semana de hecho se han triplicado las altas, ya son 81, y por supuesto, los fallecimientos son siempre un dolor enorme porque cada pérdida por esta enfermedad está siendo muy dura", ha expuesto.

Ha manifestado Chivite que continúan con la línea de seguir tomando medidas de protección para las personas que viven en las residencias y ha señalado que los Departamentos de Derechos Sociales y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la Fundación Industrial Navarra, van a llevar a cabo un proyecto piloto en varias Residencias de Personas Mayores de Navarra.

Se trata, ha explicado, de una solución telemática compuesta por un brazalete, que incorpora un dispositivo, que permite la toma de temperatura corporal de la persona que lo lleve y que permite a través de una aplicación y panel de control tener a estas personas monitorizadas por parte del centro residencial.

"Esta experiencia, que es piloto, se pondrá en marcha en el mes de mayo en varias residencias y tienen como objetivo ayudar mediante un desarrollo tecnológico a realizar una detección precoz y un mejor seguimiento de los contagios mediante la medición de la temperatura corporal", ha comentado.