- La jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Ruth Vera García, afirmó que "en Navarra la atención al paciente con cáncer en su tratamiento se ha mantenido cercana al 100%: sólo de forma ocasional se han dejado de hacer tratamientos, consultas, consultas de revisión o primeras visitas. Se ha tratado de aislar el Hospital de Día de Oncología Médica del resto del hospital, se han valorado a todos los pacientes y, en algunos casos, se ha considerado que era mejor no poner el tratamiento, pero con una valoración previa médica". Para ello, todo el equipo del servicio, tanto los 12 facultativos médicos, como los 5 residentes, 17 enfermeras, 7 auxiliares, 4 administrativos y un celador, han trabajado "muchísimo" durante este mes y medio que llevamos de pandemia para "mantener toda la actividad al máximo de lo que el paciente necesitaba, pero con otros modelos de atención", de manera que desde el pasado 2 de marzo y hasta el 15 de abril "hemos tenido a 1.010 pacientes en tratamiento en el Hospital de Día, que es muchísimo", apuntó la doctora Vera.

Asimismo, explicó que "la alta tasa de contagio del virus SARS-CoV-2 y la morbimortalidad asociada al COVID-19 han llevado a unas recomendaciones avaladas por sociedades científicas nacionales e internacionales que están dirigidas a minimizar el riesgo de contagio y de complicaciones en los pacientes con cáncer". Estas recomendaciones, según prosiguió, "implican en algunos casos la modificación, retraso o suspensión de tratamientos oncológicos activos: quimioterapia, terapias dirigidas o inmunoterapia", pero en estas situaciones evalúan "de forma individual" el riesgo y el beneficio de la administración de un determinado tratamiento. Así, la doctora consideró que el servicio de Oncología Médica reaccionó "bastante rápido", porque "en cuanto empezamos a ver los datos de la infección veíamos que los pacientes con cáncer son más vulnerables que otros" y, por ello, orientaron la organización a "minimizar el contacto hospitalario" a través de diferentes estrategias telemáticas y de circuitos externos, por ejemplo para hacer las analíticas bien en los centros de salud o en el Hospital de Día en determinadas franjas horarias. "Empezamos a hacer consultas telefónicas, a utilizar circuitos externos fuera del hospital, se ha valorado cada paciente de forma individual, revisando su historia clínica, el que puede venir, el que no puede venir, se han retrasado citas, se han ajustado dosis, pero intentando mantener la prioridad de su tratamiento oncológico", señaló. No obstante, la especialista destacó que estos pacientes "han reaccionado más rápido que la población general, porque ya de base muchos hacían como una especie de aislamiento", ya que al ser conscientes de que "entre ciclo y ciclo de quimioterapia podrían estar más bajos de defensas muchos de ellos habitualmente no han estado a lo mejor tan expuestos, porque evitan estar en sitios de mucha gente, evitan incluso las villavesas o, si tienen algún familiar con catarro, gripe o lo que sea, intentan estar más aislados. Ya tienen esa predisposición y desde el inicio empezaron a aislarse, antes incluso que las recomendaciones oficiales".

Respecto a la actividad del Hospital de Día del servicio de Oncología Médica del CHN, la doctora Vera señaló que durante el mes de marzo administraron 1.755 tratamientos -121 menos que el año anterior, lo que supone una reducción de un 6,45%, si bien en otros hospitales del Estado se ha disminuido la actividad hasta un 30%- y se realizaron 1.518 consultas de valoración de tratamiento, 168 primeras visitas y 817 consultas de revisión. En este sentido, aseguró que "no se ha cerrado ninguna consulta" pero "se ha intentado hacer todo lo posible telefónicas". Sin embargo, en el caso de las primeras consultas, "la mayoría se han hecho presenciales", estableciendo "distancias de seguridad entre el médico y los familiares, solo un familiar por paciente, han entrado con mascarillas, hay solución hidroalcohólica en todas las consultas... Con todas las medidas de seguridad, pero se han intentado hacer presenciales" aunque, "si alguna se podía retrasar, se ha retrasado". En cuanto a la cifra de casos de cáncer atendidos en marzo, Vera señaló que es "similar a la del año anterior. No tenemos datos de abril, aunque ya estamos viendo que nos van a llegar menos pacientes al haberse disminuido la actividad de los hospitales en aspectos como la cirugía".

La responsable del servicio reconoció que "lo que más nos preocupa son los pacientes que en este momento tenemos en tratamiento activo en el Hospital de Día, la seguridad o el riesgo que corren cada vez que les ponemos un ciclo de tratamiento de contagiarse por su inmunodepresión, por el cáncer, que es el miedo que tienen los pacientes. Y nosotros saber si con todas las medidas que estamos teniendo son suficientes o tenemos que implementar más". Por ello, tras señalar que "de esos 1.010 pacientes en tratamiento a fecha de hoy sabemos que hay ocho que han tenido la infección -presentando todos ellos una buena evolución-", consideró que "son muy pocos", si bien es un dato preliminar y habrá que esperar a la monitorización de los datos de contagios para estar seguros de que las medidas tomadas son correctas, aunque, de momento, "nos hace estar un poco tranquilos. Hay que seguir con las medidas y lo que estamos haciendo se está haciendo bien", añadió.

La doctora Vera, que quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y de seguridad a los pacientes con cáncer que están en tratamiento", advirtió de que "estamos viendo, tanto en patología benigna como maligna, que hay pacientes que llegan demasiado tarde al hospital", de manera que "son víctimas colaterales de la situación". Por ello, consideró "fundamental el papel del médico de Atención Primaria para que pueda identificar estas situaciones. Lo digo aun sabiendo que en estos momentos están súper saturados, pero vemos pacientes que esperan en casa demasiado sin que los valore un médico". Instó a los pacientes a no dejar pasar los signos de alarma y a ponerse en contacto con su médico de cabecera, porque, aparte del coronavirus, "el cáncer sigue ahí, las enfermedades siguen ahí" y el diagnóstico precoz es muy importante.

Una "isla". En el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) establecieron "desde el principio una estrategia adaptada al riesgo para la administración de tratamientos oncológicos sistémicos. Nos orientamos hacia la minimización del contacto hospitalario a través de diferentes estrategias telemáticas y de circuitos externos, la valoración individualizada del paciente, la disminución del riesgo de contagio, también para el personal, durante las visitas de los pacientes al hospital y promovimos las medidas de autocuidado del paciente y su entorno familiar. Hemos intentado crear una isla dentro del CHN para la atención de los pacientes", dijo Ruth Vera.

Medidas que debe adoptar el paciente oncológico para evitar el contagio. La doctora Vera señaló que "no debe realizar nada diferente, pero debe extremar las medidas que deberíamos adoptar todos: distancias, lavado de manos, uso de mascarillas, sobre todo si viene al hospital, y estar más atento ante cualquier síntoma".

Miedos. La especialista señaló que "los pacientes se debaten entre el miedo de ir al hospital y contaminarse y, el miedo de perder el beneficio del tratamiento. También el miedo de realizar el tratamiento oncológico y que si se contagian pueda ir peor la infección por estar inmunodeprimidos".

Registro. Este servicio ha solicitado permiso para hacer un registro de los pacientes infectados por el coronavirus en la Comunidad Foral que han tenido cáncer, si bien tiene constancia de 40 casos, pero se trata de un número "preliminar". Además, Salud anunció el jueves que se está ultimando un protocolo para la realización de PCR diagnóstica a aquellos pacientes que vayan a iniciar tratamiento en determinados hospitales de día, entre ellos el de Oncología Médica.

3

De los 12 facultativos médicos del servicio, tres han estado trabajando en equipos COVID-19. No se han registrado contagios en los profesionales de este servicio.

La jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo destacó que "se han mantenido la actividad con muchísimo esfuerzo e implicación de todos los profesionales, de los médicos, enfermeras, auxiliares...; un ejemplo de trabajo en equipo".

"Estamos viendo que hay pacientes que llegan demasiado tarde al hospital"

Jefa servicio de Oncología Médica CHN