MADRID. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que el Gobierno pretende rebajar este año los requisitos académicos para conseguir becas al estudio, de tal manera que los estudiantes puedan optar a estas ayudas con un aprobado, primando así la situación económica de los solicitantes.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Castells ha dicho que "hay acuerdo" para que las becas no se concedan "por criterio académico", ya que el Gobierno las considera "un derecho subjetivo de las familias". "Algo que estamos haciendo ya es suprimir los requisitos académicos para la beca a condición, claro, de que estén aprobados", ha dicho Castells este lunes.

Desde el Ministerio de Universidades precisan a Europa Press que existe un acuerdo con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para que esta medida se aplique con independencia del curso en el que estén matriculados los estudiantes.

El miércoles de la semana pasada, Castells se reunió con Celaá para abordar un incremento de las becas y ayudas al estudio que ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus entre el estudiantado.

Sin embargo, como precisó Castells el pasado jueves en rueda de prensa, todo depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda. Castells y Celaá se reunirán el próximo jueves con la ministra de Hacienda, María José Montero, para analizar la viabilidad económica de esta propuesta de modificación del decreto de becas para el próximo curso.

En el caso de que Hacienda respalde la propuesta, se convocará el Observatorio de Becas para presentársela a la comunidad educativa, apuntan a Europa Press desde Universidades. Además, Castells pretende hacérsela llegar a las comunidades autónomas en la próxima reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, prevista para la semana que viene.

En febrero, la ministra Celaá anunció en el Congreso que el Gobierno preparaba una "profunda reforma" del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro del Partido Popular José Ignacio Wert, y que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa.

El sistema de becas aprobado por el PP en 2012 dividió las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.