PAMPLONA. Cruz Roja Navarra ha puesto en marcha un programa de apoyo y acompañamiento por teléfono a "las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel el coronavirus, la pérdida de seres queridos o sus consecuencias" por la pandemia de coronavirus.

Las personas que lo necesiten pueden contactar con este servicio a través del teléfono 948206441. Se trata del programa 'Cruz Roja te escucha', dentro del 'Plan Cruz Roja responde frente al COVID-19'. La organización ofrece por medio de ese teléfono asesoramiento a través del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de apoyo psicológico.

De igual manera, se reciben llamadas de otras Comunidades, derivadas del servicio centralizado de Cruz Roja Española, que ha activado el teléfono 900107917. Hasta el momento, la organización en ha recibido 870 llamadas entrantes en Navarra.

El servicio está atendido por voluntariado y personal técnico especialista en apoyo y acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas, y sábados de 10 a 14 horas.

También ofrece seguimiento a cerca de 20.000 personas con las que se contacta, periódicamente, a través del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, desde Pamplona y las diferentes asambleas locales.

De esas 20.000 personas, más de 10.000 pertenecen a un segmento de participantes de diferentes programas, identificadas como especialmente necesitadas de recibir información sobre la situación actual; 350 forman parte de la agenda permanente de seguimiento de personas mayores o dependientes y el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja; 1.000 son personas cuidadoras, no profesionales, en el ámbito familiar; y 300 son personas que viven solas y que forman parte del programa 'Enrédate' de Cruz Roja. Además se incluye un seguimiento a 8.000 personas socias mayores de 60 años, para informarles de medidas preventivas y conocer de su estado o necesidades.

Cruz Roja Navarra sigue desarrollando el proyecto de investigación 'Percepción de la soledad en las personas mayores que viven solas en Navarra' con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Al ser un estudio que tiene la posibilidad de hacerse a través de entrevistas telefónicas prosigue su curso, pero "con la connotación de que la situación actual de confinamiento se detecta en las personas entrevistadas", según ha explicado Cruz Roja.

El equipo de investigación ha constatado que el confinamiento agrava el sentimiento de soledad en aquellos casos en los que las personas, también antes de la crisis del COVID-19, eran más vulnerables. "Se incrementa el sentimiento de miedo e incertidumbre. Esta es la razón por la que, entrevistas previstas de treinta minutos se convierten en conversaciones de más de una hora que permiten acompañar a las personas mayores y detectar situaciones de riesgo en este período", ha apuntado Cruz Roja.

Por el contrario, hay personas que señalan que el confinamiento no ha cambiado mucho su día a día, pues ni ha cambiado su rutina de vida, ni ha reducido su contacto con otras personas, ya que antes también se sentía sola y aislada.

En cualquier caso, cuando la investigación detecta casos más vulnerables se activan los recursos de Cruz Roja Navarra para apoyar psicológicamente o subsanar necesidades.