odo el mundo estaba expectante con que, al fin, las voces de la gente fuesen una norma en la calle, y no una excepción. Por ello, en el primer día que los niños podían tomar las vías, varios padres aprovecharon la primera hora del domingo para que sus txikis volviesen a revolotear.

Como fue el caso de Andoni Martínez, que llevó a primera hora de la mañana a sus hijos Anne y Alonso -con un característico casco de una vaca- a una Plaza del Castillo menos vacía que otros días, pero sin llegar en ningún momento a poner en peligro la distancia de seguridad.

“Es el primer día que salen completamente. Al inicio estaban un poco reacios, pero les está encantando. Se han acostumbrado y lo están llevándolo mejor de lo que pensaba. Estos niños madrugan mucho, y por eso hemos venido pronto. Luego me asomaré por la ventana a ver a txikis, que da alegría”, explicaba Andoni, mientras sus dos hijos correteaban por la Plaza en bicicleta.

En la jornada de ayer, hubieron dos factores fundamentales por los cuales varios padres se decantaron por levantarse un poco más pronto y acompañar a sus hijos. La primera, la lluvia, que a la tarde hizo claro acto de presencia y que se espera que continúe estos primeros días de la semana. Y la segunda, la aglomeración de personas.

Sin embargo, este factor se pudo observar también a primeras horas del día. Por ejemplo, en la Taconera, donde no era muy extraño encontrarse a un grupo de personas a la distancia inadecuada, observando a los animales. Eso sí, no fue la tónica habitual.

Algo parecido, en cuanto a número de personas, se pudo ver en el parque de la Vuelta del Castillo, aunque en este caso sí que se respetó la distancia.

Ahí fue donde Jon Michael pudo lucir, con orgullo, la cometa que durante estos días ha pintado junto a su padre Yony, bajo el lema ‘Resistiremos’, y en el medio un corazón, que redondeaba a las manos pintadas de los cuatro componentes de la familia, con Saioa (la mujer de Yony) y Giselle, su hija pequeña.

“La han pintado entera ellos, y la idea de las manos ha sido de la madre”, explicaba Yony. “Hoy ha venido genial porque justo es el cumpleaños de Giselle. Ellos ya sabían que hoy se podía salir, y querían volar la cometa. Tenían algo miedo del bicho, eso sí, pero les dije que si salíamos lo hacíamos todo bien”.

Como si del día de Reyes se tratase y al pertenecer a los niños, la jornada de ayer sirvió también para que estos pudiesen exponer al exterior los juguetes que tanto les han acompañado en el confinamiento.

Algunos incluso se levaron una bolsa llena para jugar por los parques. Es el caso de Iradi y Eneko, de 7 y 2 años, que salieron a la Taconera para ver animales, pero también a jugar con sus cachivaches... y a no pelearse. “Iradi, la mayor, lo lleva peor que el pequeño, que tiene 5 años más. Dice que lo peor es cuando su hermano le molesta. Hay ratos de desesperación, de llantos, de mala leche... pelear se pelean, la verdad”, señalaba Sara, su madre.

En la misma línea estaba Tasio, que también salió al mismo parque a ver a los animales. Él solo llevaba un artefacto, pero muy importante: una pistola. Junto a su madre María, estaba en la ‘caza’ del coronavirus. “Está un poco asustado, y por eso ha sacado su pistola, buscando al coronavir-us”, mostraba a tono de broma la madre del txiki.

“Hemos venido pronto que estaba cogiendo un poco de miedo. Al inicio decía de salir todos los días, y ahora ya le estaba costando un poco. Ha visto la calle y ha sido correr, correr y correr”, añadía. Parece difícil que los niños y niñas puedan acabar con la pandemia y ‘cazar al bicho’. Pero lo que es seguro es que la harán mucho, mucho más llevadera. Sea desde el balcón o desde el parque.

Horario. No se puede salir con los niños antes o después del horario permitido, de 9.00 a 21.00 horas.

Número de niños. Un adulto solo puede acompañar hasta a tres menores de 14 años.

Parques infantiles y bancos. Está prohibido el acceso a parques infantiles, asi como sentarse en los bancos situados por la calle.

Distancia del domicilio. No se puede alejarse más allá de un kilómetro desde el domicilio particular.

Actividades grupales. Está prohibido que los niños y las niñas realicen actividades en grupo con otros niños, a excepción de si son de la misma familia y domicilio.

601

euros, por las diferentes infracciones. Podría elevarse, según la gravedad, hasta una multa de 1.500 euros.

100.177

El número de menores navarros que pudieron salir ayer a pasear, después de más de 40 días de estado de alarma.