- La Justicia va a cambiar su aspecto de arriba a abajo. Y los macrojuicios, por el momento, quedarán en barbecho. Al menos en cuanto a la asistencia de público se refiere.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece que se garantice a jueces y magistrados que cuando accedan a las sedes judiciales exista una distancia interpersonal de al menos dos metros. Apuntan que se deben evitar las aglomeraciones en el exterior de los edificios y que para ello se han de habilitar turnos y horarios de acceso o establecer vías prioritarias en los tornos. Así lo establece la guía de buenas prácticas recién publicada. Aquí, en Navarra, la comisión de seguimiento establecida en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha recibido un estudio confeccionado por la dirección general de Justicia que da casi total cumplimiento a las medidas de protección para la prevención de contagios.

En este sentido, Justicia ha dispuesto que las salas de vistas del Palacio de Pamplona se limiten a aforos máximos entre 8 y 14 personas en el público, según el tamaño de la sala. Es decir, en el caso de la sala 102, la más grande del edificio y donde se celebran los juicios con jurado y aquellos de mayor envergadura, la previsión es que el aforo máximo sea de 14 personas entre el público. Ahora, lo que falta por concretarse es el aforo de los estrados, es decir, cuantas personas de los profesionales jurídicos (magistrados, fiscales, acusaciones y defensas) pueden ocupar los asientos en cada sala de vista. Por ello, en los juicios en los que pueda haber muchas partes, las estancias que van a poder utilizarse van a ser muy escasas debido a que las distancias de seguridad van a ser difíciles de cumplir. Según cálculos estimativos, y teniendo en cuenta que otras de las recomendaciones es que sea aconsejable celebrar juicios en salas de vistas con ventilación natural, los operadores principales de la Justicia en Navarra calculan que no podrán usarse más de ocho salas de vistas (entre ellas, la de la sala del jurado y la de actos solemnes), puesto que el resto de salas dispuestas en el edificio carecen de ventanas con proyección al exterior. Hay que tener en cuenta que solo en Pamplona, para esras 8 salas de visatas, habría 34 juzgados unipersonales, además de las tres secciones de la Audiencia y las tres salas del TSJN. En el Real Decreto publicado por el Ministerio de Justicia se establece además que las sedes judiciales atiendan de manera preferencia de forma telefónica o telemática al ciudadano. Por ello, la atención presencial de todo aquel que acuda al Palacio de Justicia se va a reducir al máximo y solo lo podrá hacer quien tenga una citación previa que pueda acreditar.

Para adoptar las medidas en cuanto al aforo público de las vistas se ha calculado que todos los edificios judiciales de Navarra y el Registro Civil de Pamplona establezcan una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados, de modo que se respete la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. Además, también se regulará la afluencia de personal en los edificios con la misma normal y se marcarán las sillas que pueden ser ocupadas y se intentará retirar o dejar sin uso las que no se pueden utilizar, de modo que se garantice que se cumple la distancia interpersonal. Para los despachos y oficinas se indicará el aforo máximo en cada caso y en caso de observarse que no es posible el cumplimiento de la recomendación sanitaria se dotará a los trabajadores o usuarios de mascarillas sanitarias o faciales para su protección. La dirección de Justicia también advierte que en aseos y ascensores se haga un uso individual de dichas zonas y en caso de que estén ocupados se deberá esperar a dos metros de la puerta.

El Gobierno de Navarra ha adquirido también hasta 120 mamparas de metacrilato con ventanilla inferior para pasar documentación que se colocarán en todos los mostradores o mesas de atención directa al público de las oficinas de los juzgados. En el caso del servicio de información, juzgado de guardia y registro civil de Pamplona y los mostradores de acceso al resto de Palacios de Justicia, juzgados de guardia y Registro Civil de Pamplona se colocarán mamparas de vidrio con ventanilla inferior para pasar documentación. En este caso serán de vidrio por las especiales características de estos puestos de trabajo.

El CGPJ recomienda control de la temperatura. El Consejo General del Poder Judicial ha publicado una guía de buenas prácticas en las que apunta que las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia o los decanatos recomendarán a las administraciones prestacionales que se haga un control diario de temperatura en los accesos de las sedes judiciales. Añaden que debe reforzarse la limpieza y desinfección de las sedes, estableciendo una periodicidad adecuada y poniendo especial atención a equipos de trabajo o a elementos que con mayor frecuencia son palpados por los usuarios.

Limpiar calabozos y ventilar. También da instrucciones en labores de limpieza y así dice que los calabozos se repasen tras cada utilización, y que si no hay ventanas en las estancias se refuercen los sistemas de limpieza de filtros y se aumente el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. Además, para facilitar esa limpieza se recomienda tener la mesa de trabajo ordenada y libre de instrumentos, documentos o utensilios.