Bajan en Navarra un 44,6% los casos de coronavirus en residencias, que duplican las altas

El pico más alto fue el 13 de abril con 933 personas con virus confirmado o síntomas y hoy hay 510, de las que 491 están en los centros y 19 hospitalizadas

07.05.2020 | 01:07
Carmen Roncal y Virginia Cajal, en un servicio cotidiano en la residencia San Isidro de Lumbier.

pamplona – Las residencias de personas mayores de Navarra han registrado en la última semana un descenso del 44,6% en los casos de COVID-19, debido fundamentalmente a las altas epidemiológicas que se han duplicado, pasando de 223 a 421. En la actualidad, en el 60,6% de residencias para mayores (43 de 71) no se registra ningún caso de coronavirus, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales. El estado de alarma impide de momento a los familiares de las personas que residen en estos centros poder acceder a visitarles y también tienen restringidas algunas actividades, no obstante, fuentes del departamento destacaron ayer que se ha transmitido a las direcciones de las residencias recomendaciones para que promuevan paseos por el interior de los recintos y actividades físicas.

Las cifras sobre la incidencia de la pandemia, destaca Derechos Sociales, son todavía más favorables en el caso de los centros de discapacidad, en donde el descenso en el número de personas afectadas alcanza el 65,4%, y, además, el 81,6% de los centros (40 de 49) están libres de casos.

Desde la detección del pico más alto de la enfermedad en las residencias, con 933 casos confirmados o con síntomas, registrado el pasado día 13 de abril, en estos momentos el número de casos confirmados es de 510, de los cuales 491 permanecen en las residencias y 19 se encuentran hospitalizados; otras 7 personas presentan síntomas compatibles con COVID-19.

Las personas fallecidas en residencias con COVID-19 positivo confirmado, desde el 8 de marzo son 239. Otras 171 han fallecido con síntomas compatibles, no confirmados. Si se suman las muertes en las residencias por causas distintas y ajenas al COVID-19, el total en ese periodo alcanza las 597 personas fallecidas.

En cuanto al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, 352 profesionales se encuentran de baja frente a los 454 de la pasada semana, lo que supone una bajada del 22,4% en una semana.

En lo que se refiere a los centros para personas con discapacidad, los casos de COVID-19 han descendido en un 65,4% desde el pico más alto alcanzado el pasado 9 de abril, contabilizando, en la actualidad, 107 casos confirmados o con síntomas compatibles. En una semana se ha pasado de 63 casos confirmados a 37, mientras que con síntomas compatibles ya no hay ningún caso. Las personas fallecidas por COVID-19 confirmadas son 9, sobre un total de 10 fallecimientos.

Por otro lado, Derechos Sociales señala que el personal de baja sigue descendiendo y en este momento es de 61 personas frente a las 70 de la semana pasada.

Los datos, destaca el departamento, indican que los centros se encuentran ya en otra fase de la pandemia y así lo muestran tanto las altas epidemiológicas como el descenso de las personas trasladadas a los recursos intermedios de Félix Garrido y el Balneario de Fitero, donde sólo permanecen 23 personas. "Seguimos trabajando para que las personas recuperen poco a poco su vida cotidiana", declara la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, indicando que ahora toca ir organizando la "desescalada", de acuerdo a las fases establecidas.

De momento los centros de mayores siguen sin abrirse a las visitas y tampoco las personas residentes pueden abandonar los recintos. No sucede así con los de discapacidad, en los que se pueden realizar salidas, según las franjas horarias y supuestos establecidos con carácter general.

INCIDENCIA 14 VECES MAYOR El último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) publicado el pasado martes y referido a la semana hasta el 3 de mayo, indica que a dicha fecha se habían confirmado 1.435 personas residentes en instituciones de mayores o socio-sanitarias con COVID-19. Esto supone aproximadamente el 22% de la población residente en estas instituciones. El 5% de los residentes han requerido ingreso por COVID-19 y 267 (4% de los residentes) han fallecido en dicha semana.

La tendencia de nuevos diagnósticos, indica el informe, aumentó marcadamente en las primeras dos semanas de abril, y en las tres últimas semanas descendió un 94%. "Muchos de estos casos se concentraron en forma de brotes; si bien, un buen número de residencias no han registrado casos", subraya el ISPLN. Añade que, en conjunto, la población residente en instituciones ha presentado una tasa de hospitalización por COVID-19 catorce veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares. En los centros sociosanitarios de Navarra se han analizado el 66% de las personas residentes y de ellas el 34% se han confirmado, lo que supone que se han confirmado el 22% de todos los residentes, aunque con una variabilidad muy importante entre residencias.

en corto

LAB denuncia que Derechos Sociales intenta "minimizar" la pandemia. El sindicato LAB afirmó ayer que el 10% de las personas usuarias de las residencias de mayores han fallecido durante la pandemia y critica que "desde las instituciones públicas se nos intentará minimizar las percepción de riesgo de esta pandemia". En una nota, denuncia que los recursos han resultados escasos y tardíos. Recuerda que de los 71 centros residenciales, solo dos son públicos y aporta las cifras de casos confirmados y fallecimientos. Aboga por crear una red de residencias públicas y un sistema sanitario basado en la atencion primaria intregral.

Desescalada en Derechos Sociales. El Departamento de Derechos Sociales está ultimando la desescalada en los servicios que gestiona y que contempla, entre otras actuaciones, la previsible reanudación de prestaciones como los centros de día para mayores y personas con discapacidad, puntos de encuentro familiar y otras prestaciones.

Lo último Lo más leído