La curva del coronavirus ha repuntado este viernes dejando más contagios, muertes, hospitalizaciones e ingresos en las ucis que la víspera, aunque siguen siendo dos de las 17 comunidades las que concentran la mitad de las cifras de la epidemia: Cataluña y Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 1.095 nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 222.857; de ellos, 543 han sido notificados por Cataluña, que no ha solicitado pasar a la fase 1, y 148 por Madrid, que sí lo ha hecho, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

De la misma forma, la cifra de víctimas mortales ha vuelto a superar por tercer día consecutivo la barrera de las 200 diarias (229) y sitúan el total en 26.299; de las 229 nuevas defunciones, 77 han tenido lugar en Cataluña, 48 en Madrid y 36 en Castilla-La Mancha.

Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, no han sufrido ningún fallecimiento, y diez comunidades han padecido menos de una decena. Son Andalucía y Euskadi, con 7 cada una; Comunidad Valenciana (6), Extremadura (5); La Rioja, Canarias y Navarra (4); Galicia (2), Baleares y Cantabria (1).

"De todos los datos, algo más de la mitad de los casos se producen en dos comunidades autónomas, las cuales representan algo menos de un tercio de la población, lo que refleja una disparidad importante de la situación vivida y es necesario analizarla cuidadosamente", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Eliminando los datos de ambas regiones, los casos de contagios en un día se habrían situado en los 404. "Hay una disparidad importante en la situación vivida por unas comunidades y por otras", ha puntualizado Simón.

El incremento llega diez días después de que los más pequeños empezaron a disfrutar del primer alivio del confinamiento, cuyos efectos, de haberlos, deberían empezar a notarse a partir de ahora, según apuntó Simón.

Hoy ha dicho que "los datos siguen una evolución parecida a la de días anteriores, con subidas y bajadas"; pero ha invitado a ser "más finos en algunos análisis" porque, ahora que está por empezar los cambios de fase, "la territorialidad va a ser importante" y se tienen que ir analizando "distintos parámetros".

A las infecciones hay que sumar 37.260, 1.852 más que la víspera, confirmadas por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 260.117. De ellos, 46.749 son profesionales sanitarios, 555 casos más que ayer.

Más hospitalizaciones

También han aumentado las hospitalizaciones con 762 en las últimas 24 horas, 121.776 desde el inicio de la pandemia; Cataluña es, de nuevo, la que mayor cifra presenta, con 360, seguida de Madrid (145), y Castilla y León (57), al contrario que Navarra, que no ha tenido ninguna, o Cantabria, que ha tenido 2; Baleares (3); Canarias y La Rioja, con 6 cada una, o Murcia (7).

Lo mismo ocurre con los enfermos que han requerido de cuidados intensivos, que han sido 85 en las últimas 24 horas, y 11.222 en total; la inmensa mayoría (58) en ucis de Cataluña, mientras que Madrid ha hundido su cifra de ingresos en UCI a tan solo 8.