- A la hora de ayudar a quienes más lo necesitan la edad de los voluntarios y voluntarias es lo que menos importa; cualquier persona dispuesta a comprometerse y a aportar su granito de arena puede participar en esta labor. Así se puede comprobar en el Centro de Operaciones de Cruz Roja, donde jóvenes y adultos se unen con un mismo objetivo: acompañar y atender las preocupaciones de la población, en especial de las personas mayores.

Entre las más jóvenes, por ejemplo, se encuentra Itziar Emmanuel, quien estudia Medicina en Barcelona y, ya que por la situación ha tenido que volver a casa, aprovecha la ocasión para dedicarle tiempo al voluntariado. Al igual que ella, otras personas también se han incorporado estas semanas.

Por otro lado están quienes colaboran de forma habitual y ya tienen a sus espaldas años de experiencia en esta actividad, como es el caso de Merche Ruiz de Galarreta, actualmente presidenta de Cruz Roja Pamplona. En cualquier caso, todo el voluntariado recibe formación y está preparado para encontrarse situaciones difíciles al otro lado del teléfono.

En cuanto a la duración de las conversaciones, esta varía según las necesidades de la persona, aunque desde Cruz Roja señalan que la media es de 10-12 minutos por llamada. Mientras que unas son rápidas porque todo va bien, otras necesitan más tiempo para atenderlas correctamente.

Esta campaña la llevan a cabo todos los días, excepto los domingos: de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, cada uno de alrededor de tres horas y media, y los sábados por la mañana. En cada tanda trabajan alrededor de doce personas.