El Gobierno de Navarra reafirma su compromiso contra la LGTBIfobia

Reafirma su compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales

13.05.2020 | 12:25
Un joven envuelto en la bandera LGTBI

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo domingo 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Además, entre los días 15 y 17, la fachada del Palacio de Navarra de la Avenida de Carlos III lucirá dos lonas alusivas, una en castellano y otra en euskera.

El texto de la declaración es el siguiente:

"Este año se cumplen 30 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990, sacó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Por este motivo, este 17 de mayo conmemoramos, desde el Gobierno de Navarra, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia, una fecha que sirve para renovar nuestro compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

La aprobación de la Ley Foral 8/2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+ ha supuesto un avance importante en nuestra Comunidad Foral, pero sigue habiendo retos a los que hay que dar respuesta para que las personas LGTBI+ puedan disfrutar de una igualdad real y efectiva. Se trata, en este sentido, de trabajar para conseguir que Navarra sea una sociedad diversa y respetuosa con todas las personas, y de erradicar las diferentes formas de discriminación que sufren las personas LGTBI+.

Es necesario reconocer que todo este camino no podría haberse recorrido sin el trabajo realizado por los colectivos LGTBI+ que tanto han aportado para el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, la sensibilización y la divulgación, de ahí nuestro agradecimiento como sociedad.

En las circunstancias actuales es más importante que nunca seguir avanzando en la eliminación de cualquier actitud o conducta LGTBIfóbica, haciendo un llamamiento para que todas las personas se comprometan, individual y colectivamente, en la denuncia de este tipo de conductas que suponen un ataque a los derechos humanos de las personas LGTBI+ y que, en definitiva, empobrecen nuestra sociedad.

Es por ello que en este día desde el Gobierno de Navarra queremos manifestar nuestro compromiso con las políticas LGTBI+, por la diversidad sexual y de género, y en contra de la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales".