alerta sanitaria

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos dudan del beneficio de volver en 2º de Bachillerato

Todos los grupos aplauden el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa

16.05.2020 | 00:21
Imagen de parte del hemiciclo del Parlamento foral. Foto: Diario de Noticias

pamplona – Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos pusieron ayer sobre la mesa las dudas que les suscitan la decisión del departamento de retomar la enseñanza presencial en 2º de Bachillerato, siempre y cuando Navarra pase a la fase 2 de la desescalada. "Pedimos que se tenga en cuenta el coste-efectividad desde el punto de vista educativo por la readaptación que va a tener que hacer en los centros", resumió la portavoz de EH Bildu en la comisión de Educación, Bakartxo Ruiz. Todos los grupos parlamentarios pusieron en valor el esfuerzo y trabajo de toda comunidad educativa navarra.'

Desde la bancada de EH Bildu, Ruiz compartió la decisión del departamento de rechazar la vuelta a las aulas del alumnado de Infantil (0-6 años) y se preguntó "hasta qué punto puede ser determinante" la incorporación de los estudiantes de 2º de Bachillerato. Tras recordar que todos los sindicatos han rechazado la vuelta a las aulas, la aforada de EH Bildu pidió que "se tenga en cuenta el coste-efectividad desde el punto de vista educativo por la readaptación que se va a tener que hacer en los centros". Asimismo pidió a Gimeno que se centren los esfuerzos en preparar el próximo curso, para el que pidió recursos.

Desde Geroa Bai, María Solana consideró "raro" y "llamativo" que el representante de Navarra Suma "elogie la manera de hacer del departamento y critique al Ministerio "cuando Navarra está haciendo lo que dice" el Gobierno central. En su turno de réplica, el consejero de Educación le replicó que "raro" es que la representante de Geroa Bai critique al Gobierno cuando es socio del Ejecutivo. "No me lo tomo a título personal porque también lo ha hecho con otras cuestiones como la desescalada", agregó.

En cuanto ala propuesta de Educación para el final de curso, la exconsejera Solana afirmó que "parece trabada para llegar hoy con algo, sin un documento base" y defendió que "hay que hilar más fino". Rechazó la vuelta a las aulas este curso porque no es "ni necesario ni oportuno" y abogó por "una gestión más eficaz, más ágil y más compartida", con la que "se decida en Navarra".

primar la salud La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez compartió que los alumnos de 0-6 años no regresen a las aulas porque "los centros educativos no son contenedores de nuestros niños y niñas", y mostró sus dudas con la decisión de 2º de Bachillerato. En la decisión del retorno a las aulas "lo que tiene que primar es la salud de alumnos y del conjunto de la comunidad educativa" y, respecto al próximo curso, ha pedido que "se organice y acuerde con toda la comunidad educativa". Asimismo, Aznárez advirtió de que la digitalización aun está "lejos" de requerimientos como los del desarrollo sostenible y reivindicó que el programa Skolae también en esta crisis, cuando "se está colando en nuestros dispositivos pornografía y pedofilia".

Desde Izquierda-Eskerra, Marisa de Simón, felicitó a toda la comunidad educativa por "responder de una manera excepcional y positiva" y también valoró la gestión del departamento de Educación con sus "luces y alguna sombra". La parlamentaria compartió la decisión de dar por finalizado el curso presencial, exceptuando la posibilidad de acudir por parte del alumnado de 2º de Bachillerato, y criticó que se mantenga la celebración de la Evau. Asimismo, de Simón recordó que no todos los alumnos han tenido las misma oportunidades y consideró clave saber cómo se va a abordar el curso que viene.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González valoró la labor del departamento de Educación, que "está intentando trabajar con sentido común" y le tendió la mano para que "sigan así" con el objetivo de ningún alumno salga perjudicado de esta crisis". Sin embargo, el regionalista se mostró muy crítico con la "nefasta actuación" del Ministerio de Educación y consideró que "no ha tenido liderazgo".

Sus críticas fueron afeadas por el socialista, Jorge Aguirre, que le replicó que se había confundido de foro, "ya que no estamos en las Cortes". Aguirre puso en valor el trabajo realizado por Educación "poniendo en el centro de la política al alumnado". "Las reglas del juego han cambiado y el departamento ha gestionado bien la situación, trabajando duro, en un ejemplo de liderazgo político compartido", defendió.