- El Gobierno de Navarra pretende que las VPO lo sean de manera indefinida y que no se descalifiquen al cabo de unos años y se conviertan en viviendas libres como ha ocurrido hasta ahora. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, que incidió en que el borrador de modificación de la LFOTU( Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo) en el que trabaja el Ejecutivo busca, por un lado, que la vivienda no se pueda revender al cabo de unos años, salvo a un precio tasado -el mismo por el que fue adquirida- para evitar la especulación de fondos buitre, promotores y particulares, y por otro lado, manda un mensaje tranquilizador a las familias inquilinas de viviendas protegidas.

Con esta modificación -que no tendrá efecto retroactivo y que afectará tanto a la compra como al alquiler- el objetivo del Gobierno foral es claro: evitar que los fondos buitre se fijen en el mercado protegido de Navarra para especular con sus viviendas. Así lo detalló Aierdi en una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, en la que sostuvo que "la vivienda protegida debe serlo durante toda su vida útil y no estar al albur de los vaivenes del mercado y las especulaciones, como está ocurriendo ahora al cabo de 20 años de protección". El problema actual es que muchas de las VPO de alquiler que se concedieron a finales de los años 90 pierden su calificación de vivienda protegida ahora, 20 años después, lo que supone que las viviendas pasan a ser libres, quedando en manos de fondos de inversión que rentabilizan su negocio exigiendo ahora alquileres a precio de mercado, llegando a cuadriplicar lo que pagaban hasta ahora en régimen protegido, pues también pierden el derecho a percibir subvención al pasar al mercado libre.

"Esto que ocurre no es algo repentino, es la secuencia que ya estaba diseñada hace 20 años", destacó Aierdi, que recordó que durante las legislaturas de UPN el régimen de VPO de alquiler estuvo basado "en un modelo que renunciaba absolutamente a la promoción pública y dejaba toda la iniciativa y el beneficio en manos privadas, pero con casi cero riesgo".

En su comparecencia, Aierdi detalló que en la actualidad son 982 las calificaciones vencidas, 829 del parque privado y 153 del parque público. De las 829 privadas ya vencidas en estos momentos permanecen bajo el régimen de protección 647 (un 78,05%), tras las negociaciones del Gobierno con las promotoras, de las que 392 son propiedad de Testa -fondo buitre que compró VPO en Pamplona- y 314 de las mismas acogidas al régimen de protección pactado, quedando sin protección por el momento 182 (21,95%). No obstante, el consejero lanzó "un mensaje de tranquilidad" a las familias inquilinas de promociones de Testa, que "van a poder seguir en sus viviendas, van a continuar las subvenciones donde las había y se va a observar con especial detenimiento situaciones de vulnerabilidad antes de adoptar ninguna decisión". Pero la modificación de la ley que plantea el Ejecutivo no tendrá efecto retroactivo, es decir, tan solo serán VPO indefinidas las viviendas que se califiquen una vez implementada la ley, por lo que el Gobierno deberá negociar con promotoras y particulares la continuidad de los regímenes de protección. "Hoy podemos asegurar que por el momento no ha habido ni un solo desahucio gracias a nuestras gestiones y modificaciones normativas para ir buscando distintas soluciones a las promociones que se descalifican".

En el turno de los grupos parlamentarios, Jorge Esparza, por parte de Navarra Suma, manifestó que "han equiparado a todos por igual y no están destinando los recursos públicos ni a las personas que más están sufriendo la crisis del covid ni a las personas que estaban en peores situaciones antes del covid". "Tenemos café para todos, todos al 75 por ciento", indicó.

La socialista Arantza Biurrun manifestó que el PSN se suma "al compromiso del consejero de garantizar que estas familias puedan seguir viviendo en sus viviendas, recibiendo las subvenciones y evaluando las situaciones de vulnerabilidad de forma individualizada".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa criticó las políticas anteriores y destacó que se están haciendo ahora "muchísimas cosas". "El Gobierno tiene que atender a las personas de manera urgente e inmediata", apuntó, para indicar que "lo importante es tener una política pública de vivienda".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez también censuró el "modelo de UPN" en vivienda y señaló que "lo prioritario es poner soluciones". "Si activamos la vivienda vacía que existe igual se puede dar solución a la vivienda de alquiler e impedir negocios especulativos", sostuvo.

Por parte de Podemos, Mikel Buil, indicó que los datos del consejero "clarifican un horizonte" y criticó que "los fondos buitre buscan una rentabilidad en cuestiones clave".

"Hace 20 años el modelo de VPO dejaba la iniciativa y el beneficio en manos privadas"

"Por el momento no ha habido ningún desahucio gracias a nuestras gestiones"

Consejero de Vivienda