l triste suceso ocurrido la pasada noche del martes ha dejado a Olite sumido en una pesada sensación de "tristeza y asombro". El fallecido, Genaro Ruiz Orradre y su hijo, Marcos Ruiz Roncal, de 57 y 27 años, vivían en la casa familiar junto a su mujer y un hermano más pequeño, de 25 años. Los cuatro "son muy queridos" en la localidad pues se les considera "una familia muy trabajadora, conocida y querida para todos, del pueblo de siempre".

Él, natural de Olite y élla, "como si lo fuera". Y es que la mujer de Genaro Ruiz y madre de Marcos Ruiz es natural de Caparroso pero abandonó su pueblo para afincarse en Olite "cuando empezó el matrimonio". Desde hace algo más de 20 años la pareja y sus dos hijos vivían en el domicilio familiar, en la calle Merindad de Ultrapuertos, situado en el popular barrio Venecia, casa donde el martes tuvo lugar el suceso. Los vecinos lamentaban durante la jornada de ayer lo ocurrido y se confesaban "consternados". "No me lo acabo de creer, sabíamos que había discusiones entre ellos pero no esperábamos nada de lo que ha pasado", detalló una de las vecinas, quien, como la mayor parte de los olitenses, no salía de su asombro tras conocer el suceso que ocurrió en el número 4 de la conocida calle. Tal y como relataron los residentes de las casas limítrofes, nadie escuchó nada ni se enteró de que algo estaba ocurriendo en el interior de la vivienda. "No oímos nada, no nos enteramos hasta que vimos el revuelo de por la noche", relató una de las residentes de la zona.

El entorno cercano a la familia Ruiz reconoció que "la convivencia no era buena" pero apuntaron que "nada nos hacía pensar que se podría llegar a esta situación". Y es que, desde este mismo círculo prefieren esperar a que la investigación transcurra para "poder llegar a cualquier conclusión" pues consideran "que todavía hay cosas que se tienen que aclarar", haciendo referencia a la causa exacta de la muerte.

Por otro lado, uno de los vecinos del mismo edificio en el que residían Genaro y Marcos con su familia, admitió que los conflictos en el domicilio familiar "eran habituales". Incluso concretó que en la última temporada la Policía Foral se tuvo que "acercar en varias ocasiones" hasta el piso a causa de las peleas. Este mismo vecino no se encontraba en su casa cuando tuvo lugar el incidente porque de haberlo estado "habríamos escuchado algo, porque siempre nos enteramos cuando hay una pelea".

El clima de incertidumbre era ayer un habitual en las calles del barrio Venecia, donde los vecinos paseaban con la sensación de que su habitual tranquilidad se había resquebrajado la noche anterior. "Nadie sabe con exactitud qué pasó, sólo sabemos que estamos muy tristes por todo. Sobretodo por la familia, a quienes les vamos a apoyar en todo lo que haga falta y a quienes mandamos nuestro cariño", expresó un hombre del barrio.

Apoyo a la familia . El Ayuntamiento de Olite declaró ayer dos días de luto oficial tras el trágico suceso en la localidad. La decisión fue tomada por el conjunto de la corporación municipal, quienes quisieron transmitir el pésame a la familia y un especial mensaje de apoyo a la mujer y el hijo pequeño del fallecido. "Todo esto nos ha caído como un balde de agua fría, nos ha dejado a todo el pueblo consternado", apuntó Jorge Bacaicoa, teniente de alcalde y que ahora es alcalde en funciones tras las baja médica de Maite Garbayo, que se encuentra recuperándose de una intervención. Por todo ello, Olite ha declarado los días 3 y 4 de junio como días de luto oficial y ha ordenado que las banderas de todos sus edificios oficiales ondeen a media asta y con crespón negro durante el tiempo de luto.

"Todo esto ha sido como un balde de agua fría, nos ha dejado a todos los vecinos consternados"

Alcalde de Olite en funciones