- Un trabajo conjunto efectuado por la juez decana de Pamplona, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra y los responsables de riesgos laborales de la consejería ha fructificado finalmente en un documento de acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que realiza una previsión y una asignación de salas de vistas, en base a la cual hasta 16 juzgados distintos podrán efectuar y hacer uso de dichas salas de manera simultánea en distintos días de la semana. El reparto no ha sido sencillo debido al cada vez menor espacio con el que se cuenta en el Palacio de Justicia habida cuenta de que sigue creciendo el número de órganos judiciales. Si antes no cabían, ahora con las reglas impuestas por el coronavirus aún menos. Pero finalmente se ha llegado a un acuerdo razonable por el que el edificio judicial reparte las salas en función de su tamaño y de su ventilación natural o por aireación. Así, se han computado cuatro salas pequeñas, así definidas porque tienen capacidad de solo una persona por estrado; las salas medianas son aquellas que tienen a dos personas en alguno de los estrados laterales y las salas grandes serán las que tengan más dos personas en los estrados laterales para el desempeño de las acusaciones y defensas. Las salas más grandes (la del jurado, en la primera planta, y la de actos solemnes, en la quinta planta del edificio) deberán reservarse para los casos en los que realmente sea necesaria una sala de este tamaño por el número de intervinientes. Para adjudicar estas salas, se especifica en el acuerdo, será necesario realizar una petición razonada debiendo reservarse únicamente por el tiempo que vaya a durar el juicio que la requiere dejándola libre a su conclusión salvo que el órgano judicial concentre todos los señalamientos que requieren de esa sala en la misma sesión.

Una de las medidas esenciales para llevar a cabo la distribución de las salas de vistas son los datos de aforo de las mismas, dado que deberá procurarse siempre que sea posible utilizar aquellas salas que permiten cumplir con el distanciamiento social y, por tanto, no exijan la utilización de Equipos de Protección Individual dado que, en concreto, el uso de mascarillas puede distorsionar la grabación de la vista. En función del tamaño de las salas, se ha realizado una distribución también de las sillas que pueden ocupar tanto los profesionales en el estrado como el público asistente a las vistas. Así, entre el público, las distintas estancias oscilan entre una capacidad de 5 personas en la sala más pequeña hasta las 26 personas de público que podría albergar la sala del jurado. Para ello se tiene en cuenta que la densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados, de modo que se respeten los dos metros entre usuarios.

Aforos máximos. La sección de Prevención de Riesgos Laborales de Justicia diseñó unos planos para distribuir el espacio en las salas de vista de todos los edificios judiciales de Navarra. De esta forma, la máxima a aplicar para la distribución del espacio es que la densidad máxima de la sala no puede superar las cuatro personas por cada diez metros cuadrados, de modo que se respeten los dos metros de distancia de separación entre usuarios.

Todos con cita previa. La atención al público en los órganos judiciales de Navarra será únicamente por teléfono o por correo electrónico, siempre que sea posible, durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su fin. Cuando estas vías no sean posibles, podrá solicitarse cita previa para recibir atención presencial.

Salvo en Registro Civil y juzgado de guardia. La limitación no se aplicará a los Registros Civiles y los Juzgados de Guardia, a los que el público podrá seguir accediendo como hasta ahora. En relación con los profesionales, la necesidad de cita previa se refiere a los casos en que sea precisa su presencia física en el Palacio de Justicia por no ser posible dar respuesta a su petición de información por vía telefónica o telemática un juzgado u oficina.