- La Asociación Navarra de Pequeña Empresa Hostelería (Anapeh) ha criticado al Gobierno de Navarra por no autorizar el consumo en barra en el interior de los bares, pese a que el paso de la Comunidad Foral a la fase 3 este lunes sí que permitiría esta medida y de hecho así se actúa en otros puntos del Estado.

La entidad afirmó que "el cambio de criterio aplicado por el Gobierno de Navarra, no permitiendo el consumo en barra, algo que sí se va a permitir en el resto de comunidades autónomas en fase 3, supone un enorme trastorno y una vuelta a la incertidumbre". "Nos dicen que en una semana y según cómo evolucione la pandemia es posible que se permita, pero ¿creen que sin tener una seguridad y viendo cómo se cambian los criterios alguien va a poder abrir, si no hay ninguna previsión y dados los cambios de criterio de última hora?", plantea Anapeh. La asociación lamentó que "parece que la hostelería es el chivo expiatorio de esta crisis, el sector sobre el que recaen las máximas responsabilidades, con criterios que se aplican sin previsión, cambiantes y sin pautas a las que nos podamos acoger, con cambios en las reglas del juego que desconciertan a un sector muy castigado que no puede prever cuál será el siguiente paso".

Anapeh aseguró que "la hostelería va a echar la persiana en un porcentaje mayor al de otros sectores y esa persiana va a bajarse de manera especial en negocios familiares del que dependen centenares, si no miles, de trabajadores y por eso es tan importante que las normas sean claras y que las previsiones se cumplan". Así, afirmó que "no se puede marcar un calendario de fechas y modificarlo sobre la marcha sin una justificación aparente".