- La prolongación del estado de alarma en Navarra, entre el 15 de marzo y el 21 de junio, ha culminado con casi 14.000 propuestas de sanción elevadas en Navarra y hasta 90 detenidos por diferentes incumplimientos de la normativa que en ese periodo de tiempo de confinamiento ha regido entre la población.

Las infracciones por movilidad irregular han sido numerosas en la Comunidad Foral y la mayoría de los arrestos que se han producido en este contexto se han debido a delitos de desobediencia grave, al constale a la mayoría de implicados varias infracciones relativas a la movilidad. Además, se han producido varias detenciones por delitos de resistencia y de atentado a la autoridad. En este contexto, la Policía Foral informó ayer de que había propuesto 3.412 sanciones por incumplimientos normativos y que en total había procedido al arresto de 28 personas.

En cuanto al balance de actuaciones preventivas y paliativas, desde el día 16 de marzo la Policía Foral ha controlado 61.812 vehículos, identificado a 63.943 personas, denunciado a 3.412 de ellas (5.3% de las controladas) y detenido a otras 28 por desobediencias graves, entre ellas, personas que han sido denunciadas en más de cinco ocasiones por infracciones de movilidad. Destacan dos varones que fueron denunciados en tierra Estella y Baztán en nueve y diez ocasiones, respectivamente.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona ha realizado 7.144 intervenciones en la ciudad. De ellas, se ha derivado la propuesta de sanción a 2.513 personas por diferentes incumplimientos. Además, se han abierto diligencias judiciales a 25 personas por conductas y actos de grave desobediencia relacionados con esos decretos. De esas 2.513 sanciones, un 23%, es decir 590, se propusieron en controles realizados a vehículos por incumplir aspectos como desplazamientos injustificados, el uso de mascarillas o viajar con varios miembros de la familia o con pasajeros que no fueran familia cuando no se podía. El resto de sanciones, 1.923, se interpusieron a peatones o viandantes por situaciones como ruidos o molestias vecinales, reuniones con más participantes de los exigidos, quebrantamientos del orden público o salidas abusivas en los momentos más restrictivos del Estado de Alarma.