- El porcentaje de vascohablantes de 16 y más años en Navarra ha aumentado del 12,9% de 2016 al 14,1% en 2018 (ha crecido en 6.800 y se sitúa en 75.810 personas), según los datos de una encuesta presentada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien reinvindicó el euskera como "un valor para salir más cohesionado y más fuertes de esta crisis". Así lo reflejó la consejera en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que informó sobre la Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2018 realizada por el Instituto de Estadística de Navarra y cuyo contenido se centra en el conocimiento de lenguas. En concreto, esta encuesta refleja que el euskera, solo o junto al castellano, es la primera lengua del 9,1% de la población navarra. Entre la población joven el porcentaje de los que tienen el euskera como primera lengua es del 15,1%.

Además, según los datos, el 11,8% de la población navarra utiliza el euskera habitualmente. Los jóvenes son los que utilizan el euskera, en una u otra media, en mayor porcentaje (13,9%). Fuera del ámbito familiar, la población vascohablante utiliza el euskera en mayor porcentaje con los amigos, en los comercios y en los servicios municipales. En menor medida, en los bancos y centros de salud.

La consejera remarcó, como principales conclusiones de este estudio, que "el porcentaje de vascohablantes de 16 y más años en Navarra ha aumentado del 12,9% en 2016 (fecha del último estudio sociolingüístico) al 14,1% en 2018". También ha destacado que "la mayoría de vascohablantes viven fuera de la zona vascófona, principalmente en la zona de mixta" y ha incidido en que "el porcentaje más alto de vascohablantes está en la población joven". Así, según ha dicho, "en 1991 el 10% de la juventud navarra era vascohablante y en el 2018, el 25%". Además, dijo que "el porcentaje de conocimiento de inglés y francés es mayor entre la población vascohablante que entre la no vascohablante, es decir, los jóvenes vascohablantes son el grupo navarro más políglota".

En opinión de Ollo, "la encuesta nos apunta a aspectos muy positivos y otros no tanto", como el dato sobre que "el uso no ha experimentado aumento desde 2016", pero ha considerado que "en suma aporta datos de una gran utilidad para afrontar el futuro del euskera en nuestra comunidad". Ha afirmado, además, que "la encuesta desmonta algunas posverdades que a veces se dicen con mucha ligereza".

En este sentido, la consejera recordó que "uno de los compromisos del acuerdo de programa que rige la labor del Gobierno esta legislatura es el de elaborar el II Plan Estratégico del Euskera", un plan que, según ha dicho, "se está comenzando a elaborar" en un proceso "abierto y participativo". Explicó Ollo que el plan "mantendrá los mismos siete ejes que el primero" y ha destacado que "nos permitirá seguir planificando la política lingüística del Gobierno de Navarra". Avanzó, además, que el plan "tendrá la mirada puesta en la juventud, ya que uno de cada cuatro jóvenes son euskaldunes; y también el ámbito de las nuevas tecnologías". "Lo haremos además sin olvidar el eje de nuevos hablantes, a los que se les seguirá ofreciendo oportunidades para aprender nuestra lengua", relató.

Igualmente, Ollo afirmó que también se integrarán medidas en el Plan Reactivar Navarra "entendiendo que el euskera es también un valor, no sólo sentimental y emocional que puede ser para algunas personas, sino un valor para salir más cohesionado y más fuertes en esta crisis".

El 35% acredita conocimiento en algún nivel. Sobre la acreditación del conocimiento, según los datos de 2018, de los casi 120.000 navarros y navarras vascohablantes o receptores, el 35,3% acredita en algún nivel su conocimiento de euskera, un porcentaje que aumenta hasta más del 50% en el caso de la población joven. Además, el conocimiento de inglés y francés es mayor entre la población vascohablante (35,9%) que entre la no vascohablante (22,8%).

Consumo de medios en euskera. En referencia al consumo de medios de comunicación en euskera, un 43,1 % de la población navarra vascohablante de 16 años o más afirma haber leído prensa escrita en soporte de papel la semana anterior a la encuesta y un 39,3 % en soporte digital. El 74,3 % ha escuchado la radio o podcasts o bien ha visto televisión en euskera en ese mismo periodo.