- La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado esta semana a un joven, Jesús Ángel I.V., de nacionalidad peruana, a 7 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de lesiones con instrumento peligroso por haber atacado y herido a otros dos jóvenes de 22 y 21 años en el centro de Pamplona en los días previos a la Navidad de 2018. El tribunal le aplica la atenuante de intoxicación etílica y le impone una orden de alejamiento de las dos víctimas por espacio de 10 y 5 años, respectivamente.

El Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado 9 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y 4 años por el delito de lesiones con instrumento peligroso, además de 12.389,59 euros de indemnización para la víctima que sufrió lesiones de mayor gravedad y con 7.494,19 euros para el otro agredido. Antes del inicio juicio, señalado para celebrarse el pasado miércoles, las partes llegaron a un acuerdo, tras confesarse el propio encausado autor de los delitos que se le imputaban.

Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2018 sobre las 1.15 horas en las escaleras del colegio Salesianos situado en la calle Aralar de Pamplona, donde se encontraban tomando unas consumiciones cinco jóvenes, entre ellos las dos víctimas. A esa hora, salieron de un local situado en la misma calle el acusado, junto con cuatro menores, dos chicos y dos chicas, relata el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional, donde detalla que el acusado y uno de los dos varones se acercaron hacia el grupo armados con sendos cuchillos.

Tras hacer bajar de las escaleras a uno de los agredidos, el acusado empezó a amenazarle diciendo "ahora qué, huevón, cabrón, te voy a matar, te vas a arrepentir", y con ánimo de acabar con su vida, "comenzó a clavarle el cuchillo de arriba a bajo, con la punta del mismo hacia abajo, primero en el pecho y en la espalda, y después continuar más intensidad y agresividad en la parte anterior y posterior del tórax, entre otros lugares". En el momento que el primer joven era atacado, otro de ellos se acercó para intentar defenderle y el acusado, con ánimo de atentar contra su integridad física, le clavó el cuchillo que portaba en la cara, haciéndole un corte.

La Sección Segunda condena al acusado a una pena de 5 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa y a 2 años de cárcel por el delito de lesiones con instrumento peligroso, tras aplicarle la atenuante simple analógica de intoxicación etílica. Asimismo, acuerda imponer una orden de alejamiento de 10 años respecto del joven que sufrió heridas más graves, y de 5 años del segundo atacado.