n "químico autodidacta" que había perfeccionado la receta del speed con el paso del tiempo, sin oficio conocido y que cocinaba la droga en una casa de Arguedas y en un piso de Orio, era el líder de la organización desarticulada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la Ribera de Navarra. Aunque no contaba con la formación académica del personaje de Walter White, de la afamada serie de televisión Breaking Bad, que dejaba sus clases de química en un instituto para producir la mejor meta del sur de Estados Unidos, el speed que producía el cabecilla de la organización también presentaba, al igual que la droga firmada por Heisenberg, elevados niveles de calidad, según fuentes de la investigación.

El hombre, de mediana edad, origen navarro y con domicilio en Arguedas, permanece en prisión provisional desde que la Guardia Civil practicó su detención al explotar la operación Beltza, en marzo de este año. Las pesquisas llevadas a cabo indican que el cocinero de la organización de narcotraficantes desarticulada se desplazaba entre Arguedas y Orio para producir el speed en sendos laboratorios donde contaba con el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado completo de las sustancias precursoras -incluido equipo avanzado, como un microscopio-, así como con la estructura suficiente para acometer tanto la producción como la distribución de la sustancia.

Las estimaciones de la Guardia Civil indican que la red de narcotraficantes desarticulada tenía capacidad para producir 100 kilos de speed al mes, que eran distribuidos por la zona norte de España. No en vano, según los informes realizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, unido a las sustancias para su corte, también incautadas en la operación, el líder de la organización criminal podría haber fabricado más de 500 kilos de speed que en el mercado negro habrían alcanzado un valor final de más de 25 millones de euros.

Además de encontrar abundantes sustancias estupefacientes y efectos para la fabricación del speed, en el laboratorio ubicado en una vivienda de Arguedas los agentes de la Guardia Civil hallaron un total de 92.300 euros envasados al vacío procedente de la venta de la droga. Asimismo, en las viviendas de Arguedas y Castejón, las cuales eran utilizadas como guarderías o almacenes de droga, se localizaron 44 kilogramos de speed, parte de ellos ocultos en una falsa pared, embellecida por madera, gracias a la intervención del perro detector de droga de la unidad canina de la Guardia Civil.

Desplazamientos a Alemania y Holanda. La organización desarticulada mantenía unas importantes medidas de seguridad para desarrollar su actividad. Para transportar la droga, hacían uso de autocaravanas de alquiler en las que, simulando un viaje turístico, habitualmente un varón y una mujer, sin menores, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta Navarra, así como drogas y dinero, en orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina. Asimismo, usaban para ello vehículos lanzadera o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones sobre su dinámica delictiva.

114

En la 'operación Beltza' se han decomisado 114 kilos de 'speed', 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes.

25

Fueron detenidas 25 personas: 17 en Navarra (Arguedas, Castejón, San Adrián y Sartaguda); 2 en Gipuzkoa; 3 en La Rioja, 2 en Sabiñanigo (Huesca); y 1 en Virsac (Francia).

11

Se practicaron entradas y registros en un total de once viviendas en Navarra (nueve), La Rioja (uno) y Gipuzkoa (uno).

4

Los agentes intervinieron en los registros un revólver de calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido y un revólver detonador.

25

La Guardia Civil estima que la organización tenía productos para fabricar 500 kilos de 'speed', con un valor de 25 millones de euros en el mercado negro.