- Catalunya es desde hoy la primera comunidad autónoma en hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad. Esta medida, que también acordó ayer el Gobierno Vasco para la localidad guipuzcoana de Ordizia, "por ahora no se ha contemplado" en la Comunidad Foral, como señaló la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Nieves Ascunce Elizaga, porque de momento "estamos en una situación estable, controlada, con un riesgo de transmisión comunitaria bajo. De alguna forma localizamos cuáles son las cadenas de transmisión de los posibles nuevos casos y, en este momento, no se plantea ninguna actuación especial". No obstante, prosiguió la especialista, "no implica que, dependiendo de cómo vaya la transmisión, si aparecen nuevos casos o aumenta la transmisión comunitaria, tomemos otro tipo de medidas, como mascarillas u otro tipo", pero "en este momento no se plantea ningún cambio significativo en las recomendaciones".

Como recoge el informe de vigilancia epidemiológica de la semana del 29 de junio al 5 de julio, "se sigue produciendo una transmisión esporádica de la covid-19, que ocasionalmente se agrupan en forma de brotes", pero, como apuntó Ascunce, "lo importante es que la mayoría de los casos casi siempre sabemos un poco cuál es el origen, la forma de transmisión, lo que indica que, de alguna forma, la transmisión todavía está controlada". Concretamente, la semana pasada se confirmó por PCR la infección en 26 personas -la mitad que la semana anterior, cuando hubo 60-, de manera que la incidencia (4 casos por 100.000 habitantes) se mantiene por debajo del umbral epidémico (40 casos por 100.000). El informe constató que "el 38% de estos nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron en estudios de contactos de otros casos o en pruebas de cribado". Tres de ellos fueron importados de otros países.

Asimismo, la semana pasada se detectaron otros 61 pacientes positivos a pruebas de anticuerpos, dos fueron hospitalizados y no se registraron defunciones atribuibles a la covid-19. De hecho, el informe señaló que "desde finales de abril la mortalidad general en Navarra se mantiene en valores normales". Tampoco se registraron casos confirmados por PCR en trabajadores sanitarios o sociosanitarios, ni transmisión en centros sociosanitarios.

Respecto al estudio nacional de seroprevalencia, que concluyó que el 6,6% de los navarros y navarras tienen anticuerpos frente a la covid-19, Nieves Ascunce señaló que "el porcentaje de población protegida de alguna forma o que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus es pequeño". Por ello, sostuvo que "tenemos que ser conscientes de que la mayoría de las personas somos susceptibles de poder contraer este virus y que, en ese sentido, todos tenemos que ser lo suficientemente responsables y cuidadosos a la hora de protegernos a nosotros mismos y de proteger a los demás".

En el estudio ENE-COVID observaron que un 14,4% de los participantes seropositivos en la primera ronda dio negativo en la tercera -no disponen todavía del porcentaje relativo a Navarra-; una circunstancia que, como explicó Ascunce, "no quiere decir que hayamos perdido o que se haya perdido la inmunidad frente al virus. Solo estamos midiendo los anticuerpos circulantes a través de este test rápido -que tiene su sensibilidad-. Todavía no tenemos la evolución de los anticuerpos a través de las muestras de sangre, que sería más exacto todavía, pero además de esa inmunidad humoral -que es la que se produce a través de los anticuerpos que el organismo desarrolla cuando contacta con el virus-, también hay otro tipo de inmunidad, que es la celular, que también respondería ante un nuevo contacto con el virus". Tras recordar que "esta pérdida de anticuerpos se da con más intensidad entre las personas asintomáticas", la responsable incidió en que hay que "aprender a vivir teniendo en cuenta que estamos en esta situación, que verdaderamente las medidas de distanciamiento físico, las mascarillas cuando esto no se puede garantizar, la higiene de manos constantemente... no lo podemos olvidar hayamos sido en algún momento positivos a estos anticuerpos o no. Lo tenemos que mantener como un hábito de vida y el tiempo nos dirá si estos anticuerpos se mantienen durante mucho tiempo o durante poco; si realmente protegen; si, aun no teniendo, te protegen frente a una nueva infección; y qué nivel hay que tener para que verdaderamente protejan; pero lo que no podemos olvidarnos es de seguir manteniendo estas medidas de prevención y de protección hacia los demás". Por otra parte, en la última jornada, la del martes, la Comunidad Foral registró cuatro nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR y dos personas tuvieron que ser hospitalizadas, pero no hubo fallecimientos, según informó el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad. En la actualidad, hay 19 pacientes ingresados y uno de ellos, en la UCI.

Seronegativización. Respecto al 14,4% de participantes que han seronegativizado, el Instituto de Salud Carlos III explicó que desconocen las razones, pero "es algo que tenemos que estudiar con más detenimiento y ver qué otras variables o condiciones se relacionan con esta falta de detección de anticuerpos en personas que previamente los tenían".

Cambios. Como apuntó la jefa del servicio de Epidemiología, las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del virus están "siempre sujetas a cambios" y, por ello, permanecen atentos a las nuevas evidencias científicas.