La plataforma SOS Gaztelugatxe, que vela por la protección de este enclave, ha pedido este jueves a las instituciones vascas que "impidan rotundamente" que las secuelas de la serie de televisión "Juego de Tronos" puedan volver a grabarse en este entorno.

En el año 2016, escenas de la última temporada de Juego de Tronos fueron grabadas en Gaztelugatxe, lo que según este grupo atrajo a un "turismo masivo", que ocasionó un "deterioro general del enclave". Así, desaparecieron los cinco últimos nidos de cormorán moñudo censados, así como los ejemplares de otra especie de ave amenazada, el paíño común, entre otros percances.

La plataforma SOS Gaztelugatxe ha pedido a las instituciones vascas que impidan nuevos rodajes de esta serie en Gaztelugatxe, tras la hipotética intención de la productora norteamericana, HBO, de grabar miniseries secuelas de "Juego de Tronos".

La agrupación ha abogado por no dar prioridad a la "expansión turística y otros objetivos de índole puramente económica, sobre la conservación y protección de la naturaleza", que es "lo que quedará a las futuras generaciones".

VISITAR GAZTELUGATXE

Gaztelugatxe retomó el pasado 1 de julio las visitas al enclave con aforo limitado a 960 personas al día y con un recorrido de sentido único, debido a la pandemia de coronavirus.

APARCAMIENTO DE URIZARRETA

La plataforma SOS Gaztelugatxe ha aplaudido que la Diputación foral de Bizkaia haya desistido del proyecto de construcción del aparcamiento de Urizarreta en este enclave. Sin embargo, ha censurado que, entre otras cuestiones, la Institución foral no respondiera a las 7.003 alegaciones presentadas al proyecto de aparcamiento.