- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en la necesidad de que la población cumpla las medidas y recomendaciones sanitarias y aclaró que "las medidas son para todos, no puede haber excepciones".

El ministro afirmó que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de covid-19. "En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", señaló el titular de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El ministro evitó pronunciarse sobre el número de rastreadores en Catalunya y si son insuficientes, pero afirmó que la transmisión comunitaria implica precisamente la dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social.

El ministro señaló que no está sobre la mesa en este momento decretar el "estado de alarma" y dijo que espera que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar.

Illa alabó el seguimiento de la ciudadanía desde que se decretó en marzo el estado de alarma y defendió que, aunque haya algunas personas "incívicas", el grueso sigue las medidas y eso es algo que le ha "impactado positivamente".

"En Barcelona hay transmisión comunitaria pero no es una segunda ola"

Ministro de Sanidad