Navarra ha obtenido una puntuación media estimada en el área de evaluación de competencia lectora del Informe PISA 2018 de 472 puntos, cifra inferior a la puntuación media de la Unión Europea (489 puntos), a la de la OCDE (487) y a la de España (477).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer este jueves los resultados de las pruebas de comprensión lectora que se realizaron por primera vez de modo digital en los meses de mayo y junio de 2018.

En la prueba participaron un total de 1.728 alumnos y alumnas pertenecientes a 49 centros públicos y concertados de los modelos A/G y modelo D, nacidos en el año 2002 -a nivel estatal participaron en la prueba un total de 35.000 estudiantes-. Entre el alumnado que realizó la prueba el 69,63% de los chicos y el 80,19% de las chicas alcanzaron por lo menos el nivel 2 en esta competencia.

Según los datos de la OCDE, Navarra es la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso de la puntuación media estimada en competencia lectora (descenso de 42 puntos). Tras Navarra, la Comunidad de Madrid, con 46 puntos negativos, es la comunidad autónoma que más desciende en la evaluación de la competencia lectora, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, todas las comunidades autónomas han bajado su puntuación media en esta competencia. El descenso respecto a los resultados PISA 2015 se produce tanto en Navarra, con un descenso de 42 puntos, como en la puntuación media de España que desciende 19 puntos.

En el ranking de la prueba de comprensión lectora realizada en 2018, Navarra es la decimotercera comunidad autónoma con una mayor puntuación media en competencia lectora, por encima de La Rioja, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

ORIGEN ALUMNADO Y CENTROS

Según han señalado desde el Gobierno foral, siendo Navarra la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado con antecedentes de inmigración, tras la Comunidad de Madrid y las Illes Balears, la diferencia de puntuaciones medias de la competencia lectora entre nativos e inmigrantes es de 36 puntos en la Comunidad foral, de 32 puntos en España, de 41 puntos en la Unión Europea y de 42 puntos en la OCDE.

Por otro lado, en las pruebas PISA 2018 en Navarra, la diferencia de puntuaciones medias en competencia lectora entre la red pública y la concertada es de 36 puntos a favor de la segunda (493 puntos en la concertada frente a los 458 puntos de la pública). Desde que se tiene registro en Navarra, la diferencia de puntuación siempre ha sido a favor de la concertada: de 29 puntos en PISA 2006, de 44 puntos en PISA 2009, de 33 puntos en PISA 2012, de 42 puntos en PISA 2015 y de 36 puntos en PISA 2018.

VALORACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Desde el Departamento de Educación han considerado que "existe una correlación significativa entre los resultados de la competencia lectora y las fechas en las que se realizan las evaluaciones extraordinarias en cada una de las Comunidades Autónomas". "Es decir, en las CCAA en las que los exámenes de recuperación se hacen en el mes de junio (como ocurre en Navarra) se han obtenido puntuaciones menores de las esperadas que en aquellas en las que las evaluaciones extraordinarias son en el mes de septiembre", han apuntado.

De cara al próximo informe PISA, desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se han comprometido a "intentar solventar esta situación para PISA 2022 proponiendo que se adelante el proceso de aplicación a semanas anteriores a las habituales (generalmente las pruebas PISA se han aplicado en los centros durante el mes de abril y durante las primeras semanas de mayo)".

Tras este análisis, el Departamento de Educación ha afirmado que "los resultados se atribuyen en parte a una falta de motivación en el alumnado que fue en aumento a medida que la aplicación de la prueba se fue haciendo en las últimas semanas del proceso (primeras semanas de mayo)".

Y ha manifestado que "se ha detectado un cierto hastío en el sistema educativo con una pérdida de interés en las pruebas de evaluación que llegó a convertirse en un boicot a las pruebas de PISA 2018 en cuatro centros públicos". "Todo condujo a un empeoramiento de la puntuación media del alumnado participante, anomalía detectada que no responde una lógica de causa-efecto del proceso de enseñanza-aprendizaje", ha indicado.

PRUEBAS DIGITALES

Además, el Departamento de Educación ha explicado que las pruebas PISA 2018 se realizaron por primera vez en un entorno digital dejando de lado por primera vez la modalidad tradicional de "lápiz y papel", aspecto que ha incidido en el resultado obtenido.

Una novedad instrumental (utilización de equipos digitales) que la pandemia por Covid-19 "ha obligado a convertir en herramienta imprescindible de la educación a distancia para buena parte de la comunidad educativa". En esa línea, el Departamento de Educación ha destacado que ha trabajado "intensamente" para erradicar la brecha digital y ha adquirido y puesto a disposición del alumnado más de 10.000 equipos informáticos entre chromebooks y portátiles, así como kits de conectividad y líneas de datos con diversas operadoras para garantizar la mejor cobertura digital posible.

Además, el Departamento de Educación ha reafirmado su idea de "digitalizar en el futuro las pruebas de evaluación diagnóstica propias".

RESULTADOS EN OTRAS COMPETENCIAS

El alumnado navarro obtuvo los mejores resultados en competencia matemática del informe PISA 2018: 503 puntos, y se colocó en el primer lugar de las comunidades españolas, seguida de Castilla y León, País Vasco y Cantabria.

La puntuación media en la Comunidad foral en competencia matemática fue también superior a la media de la Unión Europea (494 puntos), de la OCDE (489) y de España (481). En materia de competencia científica, la puntuación media obtenida por el alumnado navarro (492 puntos) estuvo por encima de la Unión Europea (490), la OCDE (489) y España (483). En esta materia, Navarra es la sexta comunidad española, por detrás de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón.