- El conocido como brote de Mendillorri, que ha afectado hasta la fecha a 224 personas y que se produjo en relación al ocio nocturno en la primera quincena de julio en Pamplona y su Comarca durante las "no fiestas de San Fermín", está "en fase de remisión, aunque nos está costando un gran esfuerzo el poder hacer la vigilancia y el control", explicó ayer la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin. Por ello, consideró necesario "evitar nuevos brotes en relación a las no fiestas del resto de las localidades navarras" y, con ese afán, el director general de Salud, Carlos Artundo, firmó ayer una resolución que entrará hoy mismo en vigor, por la cual se adelanta dos horas el cierre de espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno durante los días de las no fiestas -tanto patronales como populares-, de modo que estos locales cerrarán sus puertas a las 00.00 horas. Asimismo, Salud, que prorrogó por otros 15 días el resto de restricciones a la hostelería que aprobó el Gobierno por decreto ley foral, anunció que a partir de las doce de la noche en esos días concretos estará prohibido el "botellón".

Aunque la incidencia de la covid-19 fue menor la semana pasada que la anterior, explicó Nuin, la "situación nos preocupa y estamos muy vigilantes", si bien "no se puede comparar con marzo". Apuntó que "tras una fase de mínima transmisión del virus, ha habido un aumento importante de la incidencia a partir de la segunda quincena de julio, que en la última semana ha empezado a disminuir -un 33%-, pero no de manera definitiva", ya que en los primeros días de agosto está aumentando el número de casos. Asimismo, constató que ese incremento de la incidencia es mayor en las personas jóvenes, entorno a 15-30 años, y que "entre el 60-65% de los positivos son contactos de otros casos". Tras destacar el importante número de PCR que ha hecho Navarra, consolidándose como la segunda comunidad con más pruebas por 1.000 habitantes -con 169,36-, señaló que el impacto de los rebrotes sobre el sistema sanitario se ha comenzado a observar en las dos últimas semanas. La Comunidad Foral, la tercera con mayor incidencia acumulada, ha notificado al Ministerio hasta el momento 68 brotes, de los cuales 59 están activos, pero "sólo 13 afectan a 10 o más personas y tres, a más de 20", apuntó. La mayoría de los focos tiene menos de 10 casos y se sitúan en el ámbito social y familiar, aunque con algunas ramificaciones laborales.

Salud hizo ayer hincapié en la importancia de evitar contagios en el ambiente festivo, a la vista de experiencias como el brote con incidencia principal en Mendillorri, el de la boda de Tudela -con alrededor de 50 positivos-, o el del almuerzo de San Fermín (35 casos) y otros de Pamplona y su Comarca. Por ello, consideró necesario prorrogar y concretar el decreto ley anunciado el 22 de julio, que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días. Entre ellas, estaban la reducción del horario de locales de "ocio nocturno" a las 2.00 horas, la prohibición de los denominados popularmente como "botellones" en la vía publica entre las 2.00 y las 6.00 horas, y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, en el ámbito de la hostelería y restauración.

Aunque el decreto ley ya habilitaba a las autoridades locales a establecer parámetros más restrictivos -por ejemplo, coincidiendo con las fiestas suspendidas- se decidió regular de manera general para toda la comunidad algunos aspectos. Así, se adelantará en dos horas el cierre de esos locales y prohibir los botellones entre las 00.00 y las 6.00 horas; unas restricciones que fueron comunicadas y debatidas previamente con las entidades locales y con el sector hostelero y recibieron el apoyo de la Comisión para la Transición en Navarra.

Marian Nuin destacó que el brote vinculado a Mendillorri, que se produjo en la primera quincena de julio, "está en fase de remisión, aunque nos está costando un gran esfuerzo el hacer la vigilancia y el control". Respecto a este foco, el más importante de los registrados hasta la fecha, señaló que empezaron a aparecer los casos el 14 de julio y progresivamente fueron aumentando hasta que el 21 de julio se registraron 25 casos nuevos. Después, "afortunadamente, aunque se ha seguido manteniendo en el tiempo, ya cada día ha aparecido un número menor y a fecha de 2 de agosto, está por debajo de 5 personas", dijo Nuin. De hecho, como anunció el director general de Salud, "se van a levantar las medidas de restricción de Mendillorri". Al respecto, recordó que "las restricciones cuando son necesarias se aplican, pero por el menor periodo de tiempo posible y, en cuanto la situación lo permite, se vuelve a la normalidad"

50%

El 50% de las personas diagnosticadas de covid-19 en Navarra tienen síntomas y el otro 50% son asintomáticos, apuntó Salud.