- El director general de Salud, Carlos Artundo, pidió ayer restringir "las reuniones de más de 8-10 personas" para "minimizar los riesgos" y prevenir los rebrotes de la covid-19. Artundo, que hizo ayer una serie de recomendaciones tras anunciar los cambios normativos para luchar contra esta pandemia, sostuvo que "la estrategia que estamos intentando seguir, de restringir lo menos posible y durante el menor tiempo posible solamente lo necesario, no va a funcionar si no contamos con la colaboración, la complicidad, la comprensión de la sociedad y de todos los segmentos" que la componen.

En primer lugar, instó a evitar lo que "algunos expertos han llamado las cinco B, que hay que restringir, es decir las bodas, los bautizos, las celebraciones, los banquetes, las barbacoas...". En este sentido, indicó que "un grupo reducido, pequeño, en el ámbito familiar, es obvio que se puede manejar", pero, en cambio, abogó por posponer las reuniones de grupos grandes porque "tenemos el ejemplo concreto, disponemos de la información de lo que está pasando estos días en algunos de los brotes que estamos detectando de tipo social". "Ya habrá tiempo", zanjó.

En cuanto a las llamadas no fiestas, explicó que si habían adoptado "rápidamente" la nueva resolución para reducir el horario del ocio nocturno a las 00.00 horas es porque "lo tenemos claro y porque se basa en la situación epidemiológica". En este sentido, indicó que "estamos viendo los resultados, ya no solamente de las no fiestas de San Fermín, sino también de Santa Ana en Tudela, y esperemos que no sea el caso también del resto de no fiestasque ahora empiezan por Navarra". Y es que, a pesar de que "no son fiestas, se restringen los horarios y ahora se van a restringir más, está habiendo contagios", lamentó.

En relación con lo que calificó de "obsesión" por parte principalmente de los medios de comunicación en el seguimiento de casos de coronavirus, señaló que lo importante son las tendencias y "lógicamente hay una subida y tenemos que adoptar medidas, tenemos que actuar", pero no es tan importante el dato diario o puntual. Así, sostuvo que "hay mucha más vida más allá de la covid y la gente enferma y muere por otras cosas que no son la covid-19". En este sentido, prosiguió Artundo, "tenemos que aprender a vivir con la covid y aprender a vivir significa tomar las medidas de precaución, de prevención y de protección que hay que tomar, pero también vivir. Recuperar vida, recuperar vida social, recuperar relación tomando las medidas de precaución, recuperar economía..." Como concluyó el director general de Salud, "Navarra es una comunidad que, aunque tengamos una incidencia alta, responde y está respondiendo a la situación como se debe responder. Con errores, evidentemente, porque en esto hay que aprender todos los días, pero con confianza de que de ésta saldremos".

"Hay mucha vida más allá de la covid-19 y la gente enferma y muere por otras cosas"

Director general de Salud