Interrumpida por la lluvia la búsqueda del barranquista navarro desaparecido

Se trata de Diego Maeztu Martínez de Morentin, natural de Allo de 38 años de edad

14.08.2020 | 11:56
Un bombero observa el lago Gigerwald, donde fueron hallados los cadáveres.

La búsqueda del barranquista navarro desaparecido el miércoles 12 de agosto en un accidente en Suiza donde fallecieron tres de sus compañeros se suspendió este viernes a causa de la lluvia, informó el portavoz de la policía local, que consideró poco probable que este cuarto deportista sea hallado con vida.

Las labores de salvamento se han interrumpido por cuestiones de seguridad y se reanudarán en grupos reducidos, subrayó el portavoz Florian Schneider, citado por la agencia suiza ATS.

Los tres fallecidos procedían de Navarra, aunque el desaparecido es de Bilbao, de acuerdo con informaciones del gobierno navarro.

Los cuatro turistas, todos hombres de entre 30 y 48 años y con amplia experiencia en el descenso de barrancos, fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte tormenta cuando se encontraban en la garganta Parlitobel de la localidad de Vattis, en el cantón suizo de San Galo (este del país).

Los tres cadáveres fueron encontrados en la noche del miércoles al jueves en el embalse de Gigerwald, y durante todo el día de ayer continuó la búsqueda del cuarto barranquista, con la participación de submarinistas, perros y varios helicópteros.

Las zonas alpinas de Suiza son un destino frecuente para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con esta práctica en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 18 deportistas y tres guías de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).

Diego Maeztu Martínez de Morentin tiene 38 años y una hermana que se llama Mirella. Trabaja en la multinacional Centroacero en su factoría de Murieta. De carácter emprendedor fue uno de los fundadores y actual presidente del club de espeleología de Allo Kat-Team. Un club desde el que preparaban todo tipo de actividades durante todo el año: senderismo, monte, barrancos, espeleología y paseos en bici. Uno de sus hitos fue la hollar cumbre en el Mont Blanc en 2019. Su experiencia en la montaña era muy amplia. Entre sus aficiones estaba la música y también formaba parte de la Txaranga Jurramendi y de la cuadrillas de Allo Los Modorros. Su madre, Margari Martínez de Morentin, reside en la misma localidad, mientras que su padre Félix Maeztu ya falleció. Era trabajador y representante sindical de la Papelera de Allo.
noticias de noticiasdenavarra