El Gobierno de Navarra, en sesión extraordinaria, va a aprobar esta tarde el Decreto Ley Foral para trasponer a la normativa navarra las nuevas limitaciones acordadas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo Interterritorial de Salud para frenar los rebrotes del Covid-19. En un principio la aprobación del Decreto estaba prevista para el próximo miércoles, pero el Ejecutivo foral ha decidido adelantar su firma.

Navarra endurecerá las restricciones ya vigentes en materia de los horarios de ocio nocturno y de la hostelería, y prohibirá el consumo de tabaco por la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Estas medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el BON e incluyen las decisiones ya aprobadas en Navarra sobre el control de covid en las residencias y centros sociosanitarios.

Con estas medidas, Navarra se suma a la actuación coordinada entre todas las autonomías que tiene por objeto contener el repunte general de contagios que se está registrando este verano.

Cabe recordar que una parte de las medidas restrictivas acordadas a nivel estatal ya están en marcha en la Comunidad Foral (blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes, recomendar limitar encuentros sociales y familiares...) o estaban previstas, aunque el texto anticipa algunas como la prohibición de fumar en la vía pública, si no se respeta la distancia de dos metros.

También incluye un adelanto en el horario general de cierre de la hostelería a las 01.00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas, algo que en Navarra estaba circunscrito a las "no fiestas", ya que para el resto, con carácter general, dicho horario se ampliaba hasta las 2.00 horas.

A la vista del origen de los focos y de los contagios, desde el Gobierno de Navarra indican que la mayoría de las medidas se centran en tres ámbitos: hostelería, residencias y vida social. El texto incide como recomendación en la necesidad a la ciudadanía de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que las reuniones sociales se limiten a un máximo de 10 personas. Esta medida precisamente se ha introducido en la orden foral aprobada ayer para Tudela, aunque es una recomendación que se viene haciendo ya para toda la población.

ABORDAJE COMPARTIDO Las autonomías expresaron la necesidad de un abordaje compartido dadas las circunstancias y la tipología común de los brotes -la mayoría, como queda reflejado, del ámbito social y familiar- con aparición de algunos focos ya en el espacio sociosanitario, especialmente vulnerable.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que fue quien convocó una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las CCAA la evolución de la pandemia del coronavirus, manifestó al término del encuentro que se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las CCAA a su cumplimiento. Añadió que aunque no hay "plazo establecido" para que las CCAA transpongan estas nuevas normas, aseguró que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

LAS PRINCIPALES MEDIDAS Las medidas a nivel estatal se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA. Por ello, una de estas medidas consiste en el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1.00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 h.

Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España", acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas a nivel estatal y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo, centran otras tres de las medidas acordadas: PCR, visitas y salidas del centro

El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge también que hay que controlar el consumo de alcohol en la vía publica (botellones) y, en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos que sólo se podrá exceptuar la obligación de ponerse la mascarilla si se garantiza la distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.

LAS RESTRICCIONES CLAVE EN NAVARRA

Ocio nocturno: cierre de todos los locales a la 1

En el campo de la hostelería, el acuerdo interautonómico incide en medidas ya conocidas en Navarra como garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en el servicio de barra y entre las mesas (con grupos máximos de 10 personas), pero añade que los establecimientos deberán cerrar a la una de la madrugada. Navarra ya reguló este aspecto unificando el horario de cierre de todos los establecimientos a las 2 horas de la madrugada, horario que se recortó -vía orden foral- a las 00.00 horas en los días y lugares coincidentes con las fiestas patronales suspendidas. El acuerdo interautonómico sí que va más allá de la regulación foral en el caso del ocio nocturno ya que directamente cierra "discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo". En Navarra se había limitado el horario y la disposición y uso de su espacio (mesas en lugar de zona de baile, etc.), planteamiento que se explicitó ayer también en la Interterritorial por parte de la consejera en el debate.

Ámbito sociosanitario: PCR, una visita y cribados

El acuerdo interautonómico incluye medidas para aumentar los PCR a residentes y trabajadores, así como limitaciones en visitas y salidas de los centros sociocomunitarios (residencias) que ya están, en diferente grado, en práctica en Navarra o se han anunciado que se realizarán en breve plazo. Así, deben realizarse PCR a todos los nuevos ingresos y a los trabajadores que vuelvan de permisos o vacaciones; se limita a una persona la visita con una duración de una hora (excepto si se trata de personas que están al final de su vida) o realizar periódicamente PCR a todos los trabajadores, apuesta que anunció el pasado miércoles el director general de Salud Carlos Artundo, aunque tiene que articularse en modos y tiempos. El acuerdo estatal prevé, en caso de brotes, "cribados" a aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas como centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, colectivos vulnerables, viviendas, etc como ya se está realizando en Navarra.

Tabaco en la calle, solo si es a 2 metros de distancia

Respecto al consumo de tabaco y alcohol en la vía pública, dos sustancias que en determinados contextos pueden actuar como agravantes del riesgo y contagio, la indicación del Consejo Interterritorial es coherente con decisiones ya tomadas en Navarra, aunque sí que anticipa la decisión de prohibir fumar en la vía pública o espacios al aire libre donde no se garantice la distancia mínima de dos metros. Está cuestión estaba siendo valorada por Salud Pública y Laboral aunque la consejera de Salud, Santos Indurain, adelantó la predisposición a ser proactivos en un ámbito que conecta con una larga tradición de Navarra en favor de espacios libres de humo y frente al tabaquismo, al que se suma ahora el doble riesgo de covid-19. En cuanto al consumo de alcohol, no autorizado en la vía pública, la instrucción estatal otorga la competencia de sancionar a las CCAA y entes locales. Pamplona, Burlada y Tafalla, entre otras localidades ya lo han prohibido y regulado las sanciones.